José M.ª Llanos (VOX): “La Ley de función pública es discriminatoria, injusta e infringe la doctrina constitucional”

VOX no apoya este decreto porque “no nos gusta la propia ley, a la que ya presentamos una enmienda a la totalidad el año pasado”

Valencia, 19 de octubre de 2022. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas José María Llanos, ha rechazado el Decreto ley 12/2022 del Consell por el que se modifica la Ley autonómica 4/2022 de Función Pública Valenciana. VOX no apoya este decreto porque “no nos gusta la propia ley, a la que ya presentamos una enmienda a la totalidad el año pasado”.

José M.ª Llanos ha denunciado que se trata de una ley discriminatoria, injusta en el reparto de ayudas y que infringe la doctrina constitucional al mantener el requisito del valenciano para el acceso a la función pública. “Esta ley no soluciona el problema de los interinos, según argumentan los propios sindicatos y tampoco persigue la igualdad, el mérito y la capacidad. Además, con las modificaciones que plantean en este decreto, tampoco se evita ninguno de los problemas que plantea la ley”, ha declarado.

En cuanto al requisito lingüístico, Llanos ha dicho que “es un torpedo en la línea de flotación de principios constitucionales como la igualdad y la libertad, que atenta al mérito y a la capacidad. “por no hablar de que no piden el valenciano como requisito de acceso a la función pública, sino que es catalán lo están ustedes exigiendo”.

Por otro lado, José M.ª Llanos ha denunciado el apartado de “amigos y conocidos a los que hay que colocar antes de las elecciones, no sea que al Botánico no lo haga reflotar ni un milagro”. Y ha explicado que, para ello han creado el Consell interdepartamental de Retribuciones, la Comisión Intersectorial de la Ocupación Pública Valenciana de la Generalitat y la Escuela Valenciana de Administración Pública, “tres organismos a los que les dan las competencias que debería tener la Dirección General”.

El portavoz de VOX ha reprochado que ya existía una ley con tan solo 10 años de vida y no había ninguna necesidad ni demanda social que justificara su derogación y promulgación de una nueva, “ustedes ponen siempre a su antojo, el carro antes que el caballo”. Y ha recordado que el Botánico tardó más de cuatro años en negociar el contenido de esta ley, presentando enmienda tras enmienda hasta el último momento “porque no se ponían de acuerdo”.