José Mª Llanos critica que la Consellera de Justicia no haya dado cuenta de todas las emergencias

“Sabe que nuestros montes no están limpios ni cuidados y, por tanto, la Generalitat y usted tienen responsabilidad directa en esto”

Valencia, 3 de septiembre de 2021. El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José María Llanos, ha reprobado que no haya dado cuenta de “todas las emergencias que se han producido hasta la fecha desde el desgraciado incendio en la sierra de Espadán, como las tremendas inundaciones en la provincia de Castellón”. Ha omitido las inundaciones de estos días atrás y “los desastres que ha provocado esta DANA”.

Llanos ha querido destacar la labor de los equipos de emergencia implicados: bomberos, medios aéreos, y a la UME, la Unidad Militar de Emergencias. Ha agradecido a todos ellos “por su profesionalidad y su entrega, lo que se ha visto recompensado en cifras: frente a las más de 500 hectáreas que se pensaba que habían ardido al poco de comenzar el fuego, finalmente se limitó a 420”.

Ha evidenciado que, además de las primeras horas en una catástrofe, también son esenciales las medidas previas “igual que el que se mete en un charco se moja, también un monte que no está preparado para evitar o mitigar estos sucesos, es una bomba dispuesta a estallar, como ha ocurrido”. José María Llanos le ha recriminado a la consellera de justicia que “sabe que nuestros montes no están limpios ni cuidados y, por tanto, la Generalitat y usted tienen una responsabilidad directa en esto”.

Ha puesto de manifiesto que la diáspora rural hacia las grandes ciudades ha favorecido el aumento de la maleza en las zonas de montaña y debe ser la Generalitat con sus recursos, los recursos de todos los valencianos, los que pongan soluciones: políticas e inversiones en limpieza de bosques, formación y contratación de bomberos forestales, concienciación y educación para proteger la flora y fauna de nuestras montañas. Eso son políticas de previsión y medidas de prevención imprescindibles”.

José María Llanos ha exigido a la consellera que dé cuenta de “qué se va a hacer con la vegetación calcinada y cuándo la van a retirar para que no perjudique al terreno”. También ha preguntado si, “una vez quemadas todas esas hectáreas, tienen plan de reforestación y cuándo va a iniciarse, porque un monte pelado no retiene agua ni para nutrirse de ella, ni para evitar que corra hasta las zonas baja. No se llenan los acuíferos, ni las fuentes, ni los pozos, si no que el agua se desperdicia”.

En cuanto a las inundaciones, Llanos ha remarcado que existe el mismo problema de falta de previsión, “pero en este caso no solo de ustedes, sino de todos los que han estado en el Gobierno en Benicasim donde se taparon prácticamente todos los barrancos, y ahora las calles son los barrancos, son ríos; se eliminó la posibilidad de desaguar, se construyeron garajes subterráneos donde debían estar los barrancos”. Hubiese sido “un verdadero plan de evacuación de aguas, bien hecho, bien pensado y bien ejecutado”

Ha remarcado que la solución ante este problema hubiese sido “un verdadero plan de evacuación de aguas, bien hecho, bien pensado y bien ejecutado, pero frente a una inversión seria, lo que se ha venido haciendo son pequeñas inversiones, a modo de parche que no solucionan los problemas, y año tras año tenemos inundaciones y pérdidas.