José Mª Llanos (VOX): “La criminalidad ha crecido un 16’7% en la Comunidad Valenciana este último año”

“Sin seguridad, no hay libertad, por lo que con estas cifras de criminalidad e inseguridad está claro que no hay libertad”

Valencia, 06 de abril de 2022. El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José María Llanos, ha alertado hoy en las Cortes que la criminalidad ha crecido un 16’7 por cien en la Comunidad Valenciana, en el caso particular de la ciudad de Valencia se ha incrementado, sólo en los primeros 9 meses de 2021 más del doble (36’5%) y casi 5 veces más que la media nacional (8’5%)”.

“En relación con los delitos contra la libertad sexual y agresiones sexuales, sólo en la ciudad de Valencia y durante el período enero-septiembre de 2021 el número de delitos de este tipo se incrementó en un 68%; y en Alicante un 46’2%, superando el 43’1% del conjunto de la Comunidad Valenciana”, ha añadido el portavoz adjunto.

Llanos ha puesto como ejemplo la frase exacta de una vecina de Orriols, barrio de la ciudad de Valencia, diciendo: ‘Vivo entre rejas para que no me ‘okupen’ la casa’. “Todo esto en una zona en la que los delitos de usurpación están a la orden del día, y la inseguridad en la calle y en los inmuebles es continua. Son valencianos que están viviendo en una situación desesperada, y donde la delincuencia se está incrementando de forma exponencial, sin que se haya hecho nada para evitarlo”.

El portavoz adjunto ha afeado a la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que “en los robos con violencia en domicilios, la ciudad de Valencia, cuna de la delincuencia en la Comunidad, encabeza la estadística, con un incremento de más de un 78% respecto a la anualidad anterior. También en Castellón, de 3.115 registradas durante 2020 se había pasado a 4.049 al cierre del tercer trimestre de 2021”.

“¿Qué nos está diciendo a nosotros como representantes políticos y a usted como Consellera? Pues que lo estamos haciendo muy mal, porque la seguridad ciudadana se constituye como la garantía de que los derechos y libertades reconocidos y amparados por las constituciones democráticas puedan ser ejercidos libremente por la ciudadanía”, ha insistido Llanos.

José María Llanos ha asegurado que sin seguridad, no hay libertad, por lo que, con estas cifras de criminalidad, de inseguridad en general, está claro que no hay libertad, y la democracia se tambalea”. Y ha pedido a Gabriela Bravo que “asuma su responsabilidad, y nos diga cuál es la política general, si la hay, en la Generalitat y en su Conselleria, para que las tasas de delincuencia bajen de manera sensible y desde ya”.