José Manuel Marín: “En VOX defendemos la mejora de la red ferroviaria”

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Fomento y del Instituto Nacional de Estadística, en 2018 la cuota modal del ferrocarril en el transporte terrestre de mercancías se redujo al 4,27%, la cuota de mercado más baja del ferrocarril desde 2010.

Estos datos suponen el tercer año consecutivo de retroceso de la cuota del ferrocarril en España, después de varios años de crecimiento a un ritmo lento pero progresivo.
“Hay que poner de manifiesto además que el insuficiente crecimiento en 2018 de las toneladas kilómetro transportadas para ganar cuota en España, estuvo acompañado de una apreciable caída del total de toneladas transportadas”, ha puntualizado José Manuel Marín, senador de VOX.

El transporte de mercancías por ferrocarril es esencial en los planes futuros de Europa para reducir las emisiones de gases contaminantes, ya que es una modalidad de transporte sostenible.

Marín ha hecho referencia durante su intervención al total de la población del Arco Mediterráneo Español, que a principios de 2020 representaba el 50,54% del total nacional, y la población extranjera el 58,11% del total nacional, así como a su estratégica situación en la fachada mediterránea ya que sitúa a sus puertos en la mejor de las opciones frente a otras alternativas.

La Región de Murcia, por ejemplo, aporta al total del arco, en superficie el 7,12%, y en población el 6,30%. “El transporte por ferrocarril, tanto en relación con el transporte de mercancías como de viajeros, lleva aparejados ahorros por costes externos, relacionados con la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, consumo energético, siniestralidad, contaminación acústica y menor congestión del tráfico”, ha especificado el senador.

“Por todo lo expuesto anteriormente, destacamos las ventajas que presenta el transporte ferroviario y la posibilidad que tiene el país de establecer una red de transporte de mercancías intermodal que convine el transporte por carretera y ferroviario, dando lugar a un transporte con emisiones cero”, ha señalado Marín.

Por último, el senador ha recordado la PNL que VOX presentó en el Congreso para impulsar el sector del transporte de mercancías por ferrocarril, tales como promover la eliminación de cualquier tipo de sobrerregulación en el sector o evitar los recortes en las inversiones de los proyectos previstos, como el Corredor del Mediterráneo.

“VOX defiende y defenderá siempre todo aquello que vaya en beneficio del pueblo español, en su industria, su agricultura y su turismo”, ha concluido José Manuel Marín.