José María Llanos (VOX) ante la petición de la oposición de extender la comisión al año 1995: “El Botánico ha tenido ocho años para proponer una comisión de investigación y no lo ha hecho”

La propuesta de calendario presentada al PSOE y Compromís es una propuesta, no un calendario cerrado, como hacían ellos

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, José María Llanos, ha explicado esta mañana a los medios de comunicación, tras la Junta de Portavoces, que «desde los partidos que sostenemos al Consell, VOX y PP, hemos pasado una propuesta de calendario a la oposición. Se trata de una propuesta, no de un calendario cerrado y la hemos pasado por ‘calidad democrática’ y transparencia, algo que nunca han tenido con la oposición los partidos del Botánico durante los ocho años que han estado gobernando.”

“Recuerdo que el portavoz del grupo socialista decía: ‘Esto es así y punto’ y ahora, PP y VOX, decimos que ‘esto es punto y seguido’. Por ello, con este calendario que hemos presentado, deben tener tiempo suficiente hasta el próximo 30 de enero, cuando se celebre la próxima Junta de Síndicos, para poder estudiarla y establecer el calendario definitivo del periodo de sesiones.”

Por otro lado, el portavoz ha hecho referencia a las críticas de la izquierda sobre la falta de comparecencia de Mazón y ha recalcado que “en ningún momento el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha negado a comparecer en los plenos. Eso que dicen es una ilusión y una adivinanza, puesto que, si nos remitimos a las dos legislaturas de Ximo Puig, recuerdo alrededor de cuatro plenos en los que no hubo sesión de control porque no compareció Ximo Puig. Esto si que es una falta de calidad democrática”.

 

Comisión de investigación solicitada por la oposición

Ante las preguntas de los medios tras la petición de Compromís y PSOE de extender la comisión de investigación, registrada por PP-VOX, al año 1995, fecha en la que gobernaba el PP, Llanos ha puntualizado que “no tiene ningún sentido porque el Botánico ha estado gobernando desde 2015 hasta 2023, un total de ocho años. Tiempo más que suficiente para plantear una comisión de investigación si ellos creían que había cuestiones para estudiar o analizar.”

“Nuestra responsabilidad como partido es destapar las posibles malas gestiones que se han hecho durante el gobierno de otros. Por tanto, si Compromís y PSOE pensaban esto, su obligación y responsabilidad de cara a los valencianos era haber planteado comisiones.”