José María Llanos (VOX): “El valenciano que el Botánico ha defendido no es el que se ha hablado toda la vida, sino un catalán adaptado”

“Ni este ‘engendro’ ni el valenciano de verdad se le niega a nadie a hablarlo o estudiarlo, lo que se ha acabado ya es la imposición”

El nuevo portavoz del Grupo Parlamentario VOX, José María Llanos, ha explicado a los medios de comunicación, previamente al Pleno de este martes, que “el proyecto de Ley de Medidas nos parece muy bueno, no diremos perfecto porque no puede serlo, pero es el mejor proyecto de Ley de Medidas que se podía haber presentado para el bienestar de los valencianos después de 8 años del Botánico que lo único que han buscado ha sido premiar a los amigos, hacer sectarismo y subir tasas e impuestos».

“Con este proyecto lo que se ha hecho es acabar con los impuestos que expoliaban a los valencianos y reducirlos a los jóvenes para la adquisición de viviendas, lo que demuestra que el nuevo Gobierno PP-VOX piensa en la ciudadanía y no en sus propios intereses partidistas. Por tanto, (Compromís y PSOE) demuestran que no tienen nada de mejora para aportar y no facilitan la vida a los valencianos.”

A continuación, Llanos, durante su intervención en el Pleno, ha respondido a la oposición y ha criticado que hablaban de derecha y ultraderecha, de atentar contra nuestros niños y jóvenes porque lo único que queremos es que se gasten sus ingresos en los salones de juego, como si tuvieran mucho que gastar, pero esa es otra cuestión.  Lo que ocurre es que la lengua no tiene hueso y la demagogia campa a sus anchas.”

José María Llanos ha hecho hincapié en que el valenciano que el Botánico ha defendido durante estas dos legislaturas no es el que se ha hablado toda la vida, ni el que tiene una gramática propia, sino un catalán adaptado, por decirlo suavemente. Pero es que ni ese ‘engendro’ ni el valenciano de verdad, se le niega a nadie a hablarlo o estudiarlo. Lo que se ha acabado ya es la imposición.”

Por otro lado, también ha incidido en que “exigimos todas las garantías y controles en relación con la Ley del Juego. Se evita una futura condena elevadísima que tendrían que pagar los valencianos, porque ustedes aplicaron con efecto retroactivo unas medidas de imposible cumplimiento: si un salón de juego (sin sonido, sin publicidad, sin luces o señuelos) se encontraba ya en una localización, con su ley sólo les quedaba cerrarlo por si no estaba a suficiente distancia de un colegio. Esto perjudica a los trabajadores y vulnera la libertad de empresa y de establecimiento.”

Ante esto, Llanos ha afirmado que “el Botánico no ha presentado ni una sola medida que vaya en beneficio de los valencianos. Lo que han hecho estos últimos meses es mirar los presupuestos presentados por el Gobierno PP-VOX y presentar enmiendas en contra. No han intentado mejorar nada, sino que le han dado la vuelta a los proyectos como un calcetín con el objetivo de intentar volver a las políticas de sectarismo y totalitarismo, con subvenciones para amigos y familiares.”

“No existe para ellos otra cultura que no sea la suya. Mientras que para VOX es una cosa de todos y especialmente de los valencianos. No nos pueden dar lecciones porque lo único que han hecho es manipular y los ciudadanos no están ni aculturizados, ni aislados ni desinformados. Por tanto, son conscientes y muchos defienden no dar ayudas a los que fomentan el libro en catalán como la fundación Bromera, o FULL, integrada por la Asociación de Editores del País Valencia (AEPV), y que tiene entre sus patronos a Escola Valenciana y al Espacio Joan Fuster.”