José María Llanos (VOX) sobre el anteproyecto de Ley del Fondo de Cooperación Municipal: “Tiene visos de inconstitucionalidad y perjudica a los pequeños municipios”

Se está intentando controlar, imponer y generar clientelismo

El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José María Llanos, ha afirmado hoy, durante la Comisión de Justicia, donde se han celebrado distintas comparecencias en la fase de participación ciudadana dentro de la elaboración del anteproyecto de Ley del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana que éste “tiene visos de inconstitucionalidad, por el hecho de ser una imposición, una aportación obligatoria, y perjudica a los pequeños municipios, a los pobres”. Además, ha asegurado que es “totalmente innecesaria”.

En la Comisión han intervenido el abogado Mariano Ayuso; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; o el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; así como la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, entre otros.

Llanos ha realizado numerosas preguntas a los comparecientes y ha criticado la opinión tan distinta que han tenido unos y otros según el signo político. Por ejemplo, el presidente de la Diputación de Alicante (PP) ha remarcado que no ha habido diálogo ninguno sobre la elaboración de este anteproyecto de Ley con la Generalitat Valenciana, pero el presidente de la Diputación de Castellón (PSOE) ha dicho lo contrario.

Asimismo, ha afirmado que “se está intentando controlar, imponer y generar un clientelismo” obligando a las diputaciones a realizar unas aportaciones (cuando, además, ya se están haciendo), pero esto “debería ser voluntario, no obligatorio”.

También ha lamentado que se quieran asumir competencias propias de las diputaciones provinciales excediéndose los límites admisibles y ha criticado que en el anteproyecto de Ley se exija que haya una presencia equilibrada de hombres y mujeres en la Comisión de Coordinación y Colaboración: “A nosotros nos importa que estén los más capaces, los más adecuados, da igual si son hombres o mujeres”.

Por último, ha deseado que este “anteproyecto de Ley no salga adelante”.