El doctor Steegmann, en la imagen

Juan Luis Steegmann, candidato al Congreso por Madrid: «La unificación nos dará la fuerza para mejorar nuestra Sanidad Pública»

Defiende la tarjeta única y la libertad de pacientes y profesionales en todo el terrirotorio nacional

El doctor Juan Luis Steegman, candidato por la circunscripción de Madrid al Congreso de los Diputados, ha acudido esta semana a un debate sobre sanidad organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en el que defendió las líneas de VOX en materia de Sanidad: tarjeta única, libertad de elección de los pacientes en todo el territorio nacional y libertad de circulación para los profesionales sanitarios en España. Todo ello pasa por la devolución de las competencias de Sanidad al Estado. Tal y como defendió el candidato, «la unificación nos dará la fuerza para mejorar nuestra Sanidad Pública».

El doctor Steegman lamentó que con el actual sistema sanitario, la equidad no está garantizada por las diferencias de cuidados en las diferentes comunidades autónomas. En este sentido denunció que algunos pacientes no puedan trasladarse a otra autonomía para poder realizar ensayos clínicos, como es el caso de Andalucía, donde los pacientes no disponen de ese derecho.

«El paciente estar informado donde se hace mejor su tratamiento», defendió el candidato, quien añadió que «los pacientes tienen derecho a irse dónde quieran». Los localismos son el cáncer del regionalismo, y el regionalismo el cáncer de la Sanidad española», advirtió.

 Aumentar los recursos en Sanidad

Por otro lado, el candidato defendió la necesidad de aumentar los recursos en Sanidad, que en la actualidad, son insuficientes. Según explicó, en Hematología, especialidad que ejerce desde hace cuatro décadas, podrían no estar empleándose todos los recursos necesarios, unos recursos, explicó, que se podrían recuperar apartando otros «que no están justificados».

También defendió la necesidad de aumentar las retribuciones al personal sanitario, puesto que se paga mal, a pesar de que el 45% del gasto se destine a los trabajadores de la Sanidad, cifra que varía en función de la región. «El problema es que a un celador se le paga un sueldo de miseria, que a las auxiliares clínicas, que tienen una de las profesiones más penosas, se le paga un sueldo de miseria, que a los médicos y a las enfermeras se les paga poco». Así, para racionalizar el gasto, desde la formación se propone: establecer una cartera básica de servicios, historia clínica común, tarjeta sanitaria única, central de compras.

Industria farmacéutica

En este sentido, explicó que el gasto farmacéutico es «importantísimo». El Estado tiene derecho, al ser un monopolio de consumo a tener una fuerza de negociación del que ahora no dispone». Enlazó con que el término medio de aprobar un medicamento y darle un precio es de 16 meses, hay fármacos antileucémicos que han tardado 4,5 años en ser aprobados», denunció el candidato durante su turno de palabra.

Respecto a la aprobación de los medicamentos en España, el candidato Steegmann denunció que éstos «se aprueban en España y las CCAA hacen lo que quieren».  Por ello, «la política sanitaria tiene que ser profesionalizada incluyendo en los mandos a personas que tienen experiencia».

Respecto al copago de los medicamentos, el candidato de VOX  explicó que se debe «fomentar la progresividad en el copago farmacéutico, señalando que es un doble impuesto», de modo que si éste tiene que existir «tiene que ser más progresivo de lo que es en la actualidad» . No obstante, el doctor mostró su rotunda oposición al copago hospitalario.