José Manuel Marín, Senador de Murcia por VOX

José Manuel Marín a Carmen Calvo: “¿De verdad el Gobierno no tenía la menor guía para enfrentarse a esta pandemia?

El senador de VOX por Murcia reprocha a la vicepresidente que el Ejecutivo era consciente de la grave crisis sanitaria que se avecinaba desde enero.

El senador de VOX por la Región de Murcia, José Manuel Marín, ha reprochado la actitud del Ejecutivo ante la crisis sanitaria que asola a
España. Durante la Comisión Constitucional que se celebra hoy en el Senado, Marín ha preguntado a la vicepresidente primera del Gobierno, Carme Calvo, si de verdad no tenían la menor guía para enfrentarse a la pandemia.

Marín ha reprochado a Calvo que no activaran los protocolos dispuestos, por ejemplo, en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe – del año 2005, actualizado en 2006 y completado con anexos en años posteriores-. “Ya se describía en este documento, y aconsejaba para un caso así el distanciamiento social, e incluso la restricción de viajes a zonas afectadas”, ha explicado el senador a la vicepresidente.

El senador ha mencionado también el informe de Estrategia de Seguridad Nacional, que habría servido para anticiparse “a la tremenda situación que se nos venía encima”, pero, ha reprochado Marín “prefirieron jugársela en un órdago a la grande, y celebrar la manifestación del 8-M”.

“Esta inoperancia e ineptitud del Gobierno, se debe a que, por encima de la salvaguarda de la salud del pueblo español, estaba la voluntad de sacar rentabilidad, política e ideológica, de la gran manifestación del 8-M”, ha lamentado Marín.

Durante su intervención, Marín ha recordado que, en el momento de decretar el Estado de Alarma, ya habían fallecido 136 personas. “El Gobierno hizo oídos sordos a todas las recomendaciones que, tanto desde estamentos nacionales -CNI, Policía Nacional, Guardia Civil, etc.- como internacionales -OMS; Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades-, les advertían, desde enero, de la grave
situación sanitaria que se nos venía encima”, ha recriminado el senador.

Por otro lado, Marín ha denunciado que el Gobierno “para ocultar su ignominia, opta por retorcer la legalidad, de la misma forma que retuercen el lenguaje”. En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo que apruebe el “Estado de Alarma, que permite una limitación de circulación de personas o vehículo, cuando, en realidad, en su  desarrollo imponen una prohibición de circulación de personas o vehículos, y con ello prohíben la celebración de reuniones y manifestaciones”. Unas prohibiciones que sólo  se permiten en un Estado de Excepción o de Sitio.

Por ello, Marín ha recordado que, a la excepcionalidad de la situación, sólo se le puede hacer frente “dentro del marco constitucional”. “Únicamente reafirmando la primacía de la Constitución, como manifestación de la Soberanía Nacional, saldrá nuestra democracia fortalecida de esta crisis”, ha zanjado el senador.

Por último, Marín ha preguntado a Calvo: “¿Si consideraban necesario la prohibición de movimientos y con ello también del derecho de reunión, por qué no utilizaron los mecanismos previstos en la Constitución, en el artículo 116 CE y el Estado de Excepción?”.