Julia Llopis (VOX): “El 18% de los alumnos valencianos sacan sobresalientes en bachillerato, pero en selectividad solo lo logra un 2%”

“Ideología y sectarismo en la EBAU no ha faltado en el gobierno del Botánico”

La diputada del Grupo Parlamentario VOX, Julia Llopis, ha exigido durante su intervención en la comisión de Educación que “se promuevan las modificaciones legales pertinentes para implantar una prueba única de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español, que garantice la igualdad de los alumnos españoles con independencia del lugar en el que se realice”.

La diputada ha defendido la PNL (Proposición No de Ley) para que haya una prueba única de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español, que garantice la igualdad de los alumnos españoles con independencia del lugar en el que se realice.

Llopis ha hecho hincapié en que el acceso a la universidad “aún no está roto, pero los informes de especialistas en la materia dejan claro que es cuestión de tiempo sino se afronta y es que abordar este problema, exige medidas que van más allá de meros cambios cosméticos como una reforma a largo plazo del sistema educativo y de las conexiones entre la educación secundaria y superior. Algo que llevamos años esperando y nunca acaba de llegar”.

Llopis asegura que con la nueva Lomloe “no solo se ha renunciado a modificar la EBAU para convertirla en una única prueba nacional, sino que además han rebajado el nivel del sistema educativo tanto que los alumnos pueden pasar de cursos aun no habiendo aprobado. Así es el nivel al que llegan en bachiller, luego no nos sorprendamos que se les engorden las notas para que no haya quejas y luego no den la talla acorde a las notas obtenidas en sus centros escolares.”

 

La diputada ha hecho un repaso por regiones y se ha detenido en la Comunidad Valenciana, donde ha asegurado que “se lleva la palma en cuanto a mayor brecha de fracaso en la EBAU. Además, los jóvenes valencianos sacan hasta nueve veces más sobresalientes en bachillerato o lo que es lo mismo, el 18% de los alumnos de esta franja saca nueves y dieces, pero en selectividad solo lo logra un 2%.”

En cuanto al resto de comunidades, Llopis ha incidido en que “actualmente no existe ninguna en la que la tasa de sobresalientes al finalizar la educación secundaria-bachiller coincida con el porcentaje de sobresalientes materializados en la selectividad.”

Por otro lado, Julia Llopis ha asegurado que en el caso de España “en 2022 la franja de sobresalientes fue muy alta, ascendiendo a un 20’5%, un 3,47 superior al de la fase general de la EBAU, que fue un 5’9% ese mismo año. Esto demuestra que una quinta parte de los alumnos que aspiran a entrar en la carrera obtienen calificaciones excelentes al acabar la secundaria y bachiller, pero luego en la selectividad la tasa se desploma.”

“Frente a esto, las recetas de las políticas educativas de la izquierda radican en bajar el nivel educativo en la etapa escolar para conseguir una igualdad a la baja, y así no hay niños que destaquen por su trabaja o esfuerzo. Además de subir las notas para evitar que repitan o pasar de primero a segundo curso de bachillerato teniendo varios suspensos, incluso para hacer la EBAU que se puede pasar con una asignatura suspensa.”

Llopis ha recordado que “la Lomloe, octava ley de Educación en cuarenta años de democracia fue aprobada en plena pandemia, cuando lo más importante para la gente era la vacuna, Sánchez coló por la puerta trasera una nueva ley que fue publicada en el BOE el día 28 de diciembre de 2020.”

“Tras este fracaso, todos esperamos que Sánchez trabajara para elaborar una nueva ley que pudiera reunir al conjunto educativo, ya que no debemos olvidar que se intentó por el anterior gobierno llegar a un pacto educativo y fue el PSOE el que lo rompió, dejando tirados a todas las entidades y personas que trabajan por conseguirlo.”

Julia Llopis ha finalizado su intervención recordando que “un pacto educativo es lo que necesita un país democrático. para así poder liberar a todos los niños y jóvenes de las manipulaciones políticas a los que están sometidos.”