Imagen de Rocío Monasterio

La Junta Electoral Central avala a VOX y reconoce que RTVE vulneró los principios de pluralismo, neutralidad e igualdad entre candidatos en la entrevista a Rocío Monasterio

La JEC denuncia que Mónica López convirtió la entrevista en un debate con la candidata al mantener un “tono de reproche y reprobación, tomando posición, por momentos, en contra de la entrevistada”

Madrid, 18 de mayo de 2021. –  La entrevista de Mónica López a Rocío Monasterio “supuso una vulneración por RTVE de los principios de neutralidad informativa e igualdad establecidos en el artículo 66.1 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General). Así lo ha dictaminado la Junta Electoral Central (JEC), que ha avalado la denuncia de VOX contra la cadena pública y ha reconocido que dicho medio incurrió en falta de pluralismo, neutralidad informativa e igualdad entre los candidatos que deben regir las entrevistas electorales como la que se celebró el 26 de abril, en plena campaña de las elecciones del 4 de mayo.

En concreto, el artículo 66.1 de la LOREG reza lo siguiente: “El respeto al pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en periodo electoral serán garantizados por la organización de dichos medios y su control previsto en las leyes”. Además, añade la JEC, “en el caso de las entrevistas electorales, la libertad de todo profesional de los medios de comunicación debe ejercerse con respeto a los referidos principios de pluralismo, neutralidad informativa e igualdad entre los candidatos”. Pero ninguno de ellos fue respetado por Mónica López en La Hora de la 1 el día en que se celebró, en los turnos establecidos, la entrevista a la candidata de VOX a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La JEC denuncia que “en su tratamiento, la entrevistadora mantuvo un tono de reproche y reprobación, tomando posición, por momentos, en contra de la entrevistada” y añade que “en realidad supuso un cambio de formato, ya que lo debía ser una entrevista centrada en el programa electoral del partido se convirtió en un debate entre la periodista y la candidata, consumiendo con ello el tiempo tasado para esta entrevista”.

“Lo que resulta reprochable es el tratamiento que hizo la profesional del medio respecto de esta facultad que tiene [la de repreguntar a lo que conteste la entrevistada], pasando a colocarse en una posición de enfrentamiento directo con la candidata”, añade el dictamen de la Junta Electoral Central, que incide, asimismo, en que “la periodista no mantuvo ese tono recriminatorio con otros candidatos”.

Por todo ello, “esta Junta considera que el desarrollo de la entrevista no fue acorde con los principios de ecuanimidad y neutralidad exigibles al medio público en que tuvo lugar” y ordena a RTVE que “actuaciones como esta no se reproduzcan en el futuro, debiendo los profesionales de dicho medio respetar los principios de neutralidad informativa e igualdad respecto de todos los candidatos que concurran a las elecciones”.