La CARTV debe ser transparente, objetiva y equitativa

Los dos socios de Gobierno, PP-VOX, defienden la modificación de la Ley de la CARTV.

Las Cortes de Aragón han debatido esta mañana la modificación de la Ley de creación, organización y control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Desde VOX se ha defendido que la CARTV debe ser transparente, objetiva y equitativa. La diputada de VOX, Carmen Rouco, ha señalado que «debemos volver a la senda del pluralismo y la transparencia, dejando atrás los años de sectarismo a los que tan acostumbrados nos tiene la izquierda». Rouco ha iniciado su intervención reconociendo la labor de todos los trabajadores de la CARTV.

Cambios en el Consejo de Administración

La Proposición de Ley de modificación, presentada conjuntamente por los dos socios de Gobierno, Partido Popular y VOX, no será el primer cambio que se produzca en esta Ley. Desde 1987 ha sido modificada cuatro veces. Y uno de esos cambios, la modificación de 2016, con el Partido Socialista en el Gobierno, consistió en dar entrada a un miembro no elegido por el Pleno de las Cortes. Un cambio con el que, para la diputada de VOX,  «se pervierte el espíritu de la Ley».

«El miembro número dieciséis ya no es una persona designada por los grupos parlamentarios que a la vez representan a la voluntad de los aragoneses en las urnas. Sino una persona que forma parte del Consejo Asesor que es el órgano de participación de la sociedad civil en la Corporación», ha señalado Rouco.

«El Consejo de Administración y el Consejo Asesor, tienen funciones diferentes y su composición es diferente, y así tiene que seguir siendo». «En realidad, lo que la reforma impulsada por el partido socialista lo que llevó es a una falta de pluralismo y podríamos decir, falta de rigor informativo, es decir, con una marcada orientación ideológica», ha apostillado.

Nombramientos del equipo directivo

Otra cuestión que motiva el cambio con esta Proposición de Ley, guarda relación con el sistema de nombramiento del equipo de dirección de la CARTV. «Es incongruente que el equipo de Dirección de la Corporación se elija con un proceso de selección en concurrencia competitiva. Porque la realidad es que se nombran mediante una discrecionalidad tapada. Para guardar las apariencias», ha manifestado Rouco.

«Los cargos de confianza, como director de informativos, director de medios o de contenidos, deben ser nombrados por el Director General. No se puede entender, que el Director General cese a los cargos de confianza pero no los nombre. Debe elegirlos libremente», ha señalado. Para finalizar, Rouco ha señalado que la CARTV debe de ser transparente, objetiva y equitativa.

✅✅ Acceder al vídeo ✅✅