La comisión de sanidad aprueba la iniciativa de VOX para que el Gobierno de España pague a la Comunidad valenciana la deuda por los “desplazados sanitarios”

Si las competencias de sanidad no estuvieran transferidas no tendríamos este problema

La comisión de sanidad ha aprobado esta mañana una iniciativa de VOX para que el Gobierno de España pague la deuda por el gasto de los llamados “desplazados sanitarios”.

La portavoz adjunto Ana Vega ha explicado en la comisión que “El Gobierno de España arrastra una deuda en concepto de desplazados sanitarios, nacionales y extranjeros, que ya roza los 1.000 millones de euros, lo que supone un grave perjuicio, no para la Generalitat Valenciana, sino para quienes vivimos en ella. Pues esa cantidad, aunque fuera una mínima parte, si fuera abonada de una vez por todas por el Gobierno, supondría una gran inversión para los servicios sanitarios valencianos como decimos en nuestra propuesta de resolución.”

Vega ha recordado que “El Consell está reclamando al Gobierno de España un total de 926 millones de euros, de los cuales 843 son en concepto de atención sanitaria a desplazados de otras comunidades y 84 en asistencia a pacientes extranjeros. La finalidad del FOGA (Fondo de Garantía Asistencial) es compensar el gasto que generan determinadas Comunidades Autónomas que, debido a su carácter turístico como es el caso de la Comunidad Valenciana, atienden a un mayor número de población desplazada de forma temporal. Es evidente que este hecho provoca un desequilibrio económico entre Comunidades Autónomas que se ha de compensar y, en nuestra Comunidad, ha pasado a ser ya una reivindicación histórica.”

 

Si las competencias de sanidad no estuvieran transferidas a las Comunidades Autónomas no tendríamos este problema. Como ha explicado la portavoz adjunto: “Este es uno de los muchos ejemplos que demuestra que estado de las autonomías ha fracasado y que se hace imprescindible la reversión de las competencias sanitarias al Estado central”.

Pero en VOX somos realistas y sabemos que, hoy por hoy, con las mayorías parlamentarias actuales, esta propuesta es imposible, por lo que hoy venimos a reivindicar que se cumpla con la legalidad, es decir, que se cumpla con lo establecido en el Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, que precisamente creó el FOGA para reestablecer el equilibrio económico entre comunidades autónomas generado por la población desplazada y también por la asistencia a extranjeros.

Vega ha declarado en la comisión que “Resulta sorprendente que, durante estos 8 años, no se haya podido arrancar por parte del extinto Botanic un compromiso del Ministerio de abonar estos conceptos a nuestra Comunidad. Como decimos en la exposición de motivos de nuestra PNL: En el Gobierno de España, desde 2017, hemos tenido seis ministros de Sanidad diferentes. Tras el paso de la Sra. Carmen Montón fue sustituida por la Sra. María Luisa Carcedo, a la que sucedió el Sr. Salvador Illa, y a él la Sra. Carolina Darias, el Sr. José Manuel Miñones, y en la actualidad y tras la traición a los españoles de Pedro Sánchez con su vergonzoso pacto de investidura con los separatistas catalanes, la actual ministra Sra. Mónica García”

Ninguno de ellos ha tenido en cuenta la reivindicación de esta comunidad, y eso que X.Puig y la Sra. Barceló se jactaban públicamente de la buena relación que tenían con Pedro Sánchez”.