Tras dos legislaturas de gobierno de izquierdas estamos peor que antes.

La concejal de VOX, Pino Vidal, denuncia que el ayuntamiento de San José ha sido incapaz de ejecutar sus promesas

Afirma que el municipio “está peor que cuando la izquierda empezó a gobernar”, y denuncia el “cordón sanitario a VOX” en los plenos

“Tras dos legislaturas de gobierno de izquierdas estamos peor que antes”, asegura la concejal de VOX en el municipio de San José, Pino Vidal, que enumera los grandes proyectos sin desarrollar, las promesas incumplidas y los desastres que afectan al municipio.

También denuncia el cordón sanitario impuesto a VOX en todos los plenos del Ayuntamiento para desestimar de manera sistemática las propuestas de la formación. La rotonda en el cruce de la carretera de Cala Conta con la carretera de Ibiza a San Antonio para evitar atascos; la recuperación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, SIVE, de la Guardia Civil para poder controlar el desembarco de pateras; o la defensa de los padres de familias monoparentales, entre otros, son medidas que han sido desestimadas por la izquierda.

Entre las decisiones que han perjudicado a los ciudadanos, Vidal recuerda que “los mayores de Cala de Bou han sido despojados de su local céntrico, cercano a sus hogares y al centro médico”. “Han sido desterrados a los locales municipales de Port de Torrent a los cuales no pueden llegar a pie y tienen que compartir con otros colectivos”, explica.

“La obligación de fondear a más de 300 metros de la playa afecta al turismo náutico que tan importante es para las Pitiusas”. “En vez de prohibir, para proteger la posidonia se deben instalar boyas ecológicas atornilladas al suelo”, afirma Vidal.

Tampoco se ha avanzado en el proyecto del Paseo Marítimo desde Cala de Bou hasta San Antonio, que “ha quedado afectado por la nueva ley de Costas, por lo que el deslinde del dominio marítimo-terrestre obliga a modificar el proyecto. “La excusa perfecta para argumentar su inoperancia”, denuncia Vidal.

Urbanismo y vivienda
Aparte de bloquear al sector de la construcción, la parálisis del departamento de urbanismo afecta al Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, pendiente de aprobación. “Se han aprobado Normas Subsidiarias Provisionales con las que se paraliza el urbanismo municipal hasta la redacción y aprobación definitiva del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un retraso que prolonga la angustia de familias que, pese a tener una parcela, no pueden construir su casa. También se paraliza la construcción de edificios plurifamiliares que tanta falta hacen”, asegura Pino Vidal.

El problema de la vivienda en San José y en la isla entera se debe a la paralización y a las medidas restrictivas en materia de urbanismo. “No hay suelo urbano vacante, no se permite construir obra nueva ni transformar suelo urbanizable a urbano”. Frente a esto, la concejal de VOX defiende la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana “para aumentar las intensidades por zonas evitando consumir más suelo rústico, desarrollando unidades de actuación ya delimitadas, de acuerdo a la realidad social y económica del término municipal”.

Tampoco se han ejecutado ni proyectado las prometidas Viviendas de Protección Oficial, “pese a que cuando hay voluntad política de recalificar suelo para temas interesan electoralmente, aparecen instrumentos o mecanismos de recalificación, como SUDO, mediante un decreto del Govern que habilitan suelo para construir viviendas protegidas”. Si se dispone de estos mecanismos, “¿por qué no dan solución habitacional a los guardias civiles, policías, maestros, médicos y demás sanitarios o a cualquier otro ciudadano que viva y trabaje en Ibiza?”.

Con relación al presunto urbanismo a la carta del Convenio de Bastiodón en Cala Vadella. Vidal denuncia que se trata de “un traje a medida para poderosos, con el que se pretende dar cobertura urbanística a antiguas licencias caducadas puesto que no se han comenzado las obras” y refiere a la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares, “donde no se concede ninguna licencia de obras desde 2007 al resto de los mortales, pero sí se permiten obras en el cauce de un torrente de dominio público hidráulico”.

Con respecto a la aprobación de los Planes Especiales de Protección, el 27 de abril de 2022, el Periódico de Ibiza publicó que 23 años después de la publicación de la Ley de Patrimonio de 1999, “un gobierno iba a aprobar los Planes Especiales de Protección (PEP) de las Iglesias en mayo”. Sin embargo, “no se ha aprobado ni uno solo”, denuncia Pino Vidal, y “sin estos documentos”, continúa, “la gente que tiene parcelas o que quiere hacer obras en el ámbito de protección de las iglesias no puede hacer nada”.

Tras llevar anos contratado, el Catálogo de Patrimonio tampoco se ha aprobado. Y como consecuencia, “todos los proyectos de las casas payesas deben ser autorizados por patrimonio del Consell, sin ningún criterio específico”.

“El grave problema del urbanismo en San José es herencia de las corruptelas tanto por parte de los gobiernos del PSOE como del PP, y ha llegado el momento de dar soluciones a los ciudadanos que no pueden hacer nada con su propiedad privada, fruto de muchos años de esfuerzo y sacrificio”, afirma Pino Vidal.

Por otro lado, en agosto de 2018 se publicó en prensa la promesa por parte del equipo de gobierno de ejecutar una nueva depuradora en Cala Vadella, dejando libre el cauce del torrente Ses Coves, de las aguas que desembocan en Cala Vadella. Sin embargo, Pino Vidal lamenta de nuevo “no se ha hecho nada”.

“La variante que desviará el tráfico de la carretera de Ibiza a San Antonio que pasa por el centro de San José, es otro proyecto faraónico y fantasma que nadie ha visto del que se habla desde hace más de 15 años”, explica Pino Vidal.

“Aparte de colocar letreros de color lila, eliminar de plazas de aparcamiento en el centro de San José o imponer carriles bici que nadie usa en Sant Jordi, no se ha desarrollado nada útil para los ciudadanos de Sant Josep. Si se solucionara el problema de planeamiento urbanístico se acaba con el problema de la vivienda”, afirma la concejal de VOX.