La Constitución protege los derechos fundamentales y las libertades públicas

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón recuerda que el pueblo español la refrendó mayoritariamente en 1978.

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha reiterado la posición de su partido en relación a la localización de las víctimas desaparecidas. «VOX reconoce el deber de las administraciones públicas en satisfacer la justa demanda de la localización de las víctimas de la violencia política o la persecución religiosa durante la guerra civil. En los convulsos años previos y en los posteriores, con independencia de su credo o militancia. Su exhumación, documentación y honra, cualquiera que fuese el bando en el que militaran», ha señalado.

«Una labor que debe ser eminentemente técnica, a la vez que garantice el respeto por la dignidad de las víctimas y sus restos y la autonomía de la voluntad de sus familias», ha puntualizado Morón.

Derogación Ley de memoria democrática

En la comparecencia de la Consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, para informar sobre el Plan de concordia, Santiago Morón ha manifestado su satisfacción por el inicio de los trámites para derogar la Ley de memoria democrática de Aragón. «Una Ley que como el resto de leyes de memoria es una ley liberticida, más propia de un estado totalitario que de un régimen democrático», ha recordado.

El diputado de VOX ha señalado que dicha ley «atenta contra libertades básicas reconocidas en el artículo 20 de nuestra constitución que garantiza la libertad de pensamiento, conciencia, expresión y cátedra. Libertades que como representantes políticos de los aragoneses debemos proteger, tal y como queda reflejado en el apartado tercero del artículo 11 del Estatuto de Autonomía de Aragón».

Además, ha incidido, «la Ley de memoria democrática conlleva, una visión partidista de la Historia, con la construcción de un relato histórico oficial que solamente otorga  consideración de víctimas a las de un bando. Que provoca división en la sociedad y abre viejas heridas queriendo trasladar la situación vivida hace casi 100 años a la actual y todo con un solo objetivo. Obtener un rédito político».

Morón ha señalado que, para VOX, «la sociedad española a finales del siglo XX ya estaba conciliada con su pasado. Nadie levantaba bandera política en relación con la Guerra Civil y sus consecuencias».

La izquierda renuncia a la transición

El portavoz de VOX ha manifestado que «la izquierda ha renunciado a la Transición y a la propia Constitución del 78, a la que pisotean permanentemente. Despreciando la separación de poderes y coartando las libertades individuales en forma de leyes cada vez más liberticidas».

«Los que creen en la memoria como deber social pretenden inocular la idea de que el Estado puede y debe crear una conciencia colectiva y un pasado oficial. Nada más totalitario que la construcción de un relato oficial», ha subrayado.

Para VOX, ha recordado Morón, «ya existe un ordenamiento jurídico que da protección y amparo a los derechos fundamentales y libertades públicas de todos los ciudadanos. La actual constitución española que mayoritariamente refrendó el pueblo español en 1978».

Morón ha finalizado con una mención a las víctimas de la guerra civil. «Para VOX todos los españoles caídos en la guerra o represaliados por uno u otro bando que sirvieron a España por el ideal político que consideraban justo, merecen todo nuestro reconocimiento. Pero incluso también aquellas víctimas que no tenían ideal político alguno y que fueron víctimas de la violencia social, política o religiosa. ¿Acaso estas víctimas no tienen dignidad? ¿No bastaría con garantizar que se facilitará la búsqueda, investigación, honra, de todos los muertos cuyos cuerpos se encuentran desaparecidos? Eso sí que sería democrático», ha concluido.

✅✅Acceder al vídeo✅✅