La endogamia es una lacra que impide la consecución de un sistema universitario de excelencia

El Grupo Parlamentario presenta una PNL en la Cámara para mejorar el acceso del personal docente e investigador a la Universidad de Cantabria y acabar con la endogamia en dicha institución

VOX defiende este lunes en el Parlamento de Cantabria una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de la región a adoptar las medidas necesarias para acabar con la endogamia en la Universidad de Cantabria y mejorar los sistemas de acceso del personal docente e investigador.

El Grupo Parlamentario ha denunciado a lo largo de los últimos meses la “colocación” de varios cargos socialistas en dicha institución a través de procesos de elección “oscuros y sin transparencia” en los que se asignaban las plazas “antes de salir a concurso”, como ha sido el caso del actual director general de Universidades, Antonio Domínguez, la Delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones y el Diputado socialista en el Congreso, Pedro Casares.

Cristóbal Palacio, portavoz parlamentario y encargado de defender esta iniciativa, afirma que la endogamia “se produce de manera simétrica en todas las regiones” y apuesta por luchar contra esta “lacra” para la “consecución” de un sistema universitario “de excelencia” en todo el país.

“Debemos conseguir que el acceso a los cuerpos docentes universitarios no se rija por criterios de amiguismo, nepotismo o inmovilismo, como sucede en los casos que hemos denunciado de la Universidad de Cantabria”, declara Palacio.

Para obtener ese objetivo, VOX insta a “regular la prohibición para la Universidad de Cantabria de contratar como personal docente o investigador a candidatos que hayan realizado su doctorado en la misma institución, si estos no hubiesen previamente obtenido plaza en atención a sus méritos en otra universidad”.

También VOX propone un concurso oposición “serio” como método de selección del cuerpo docente universitario “que permitan al candidato acreditar tanto la suficiencia de conocimientos ajenos como su capacidad para elaborar contenidos y pensamientos propios con su propia metodología”. Y que se juzgue al opositor “por una comisión externa a la propia UC elegida por sorteo” con el fin de conseguir “independencia” en el tribunal y “evitar” que cada candidato o departamento elija a los miembros del tribunal que va a valorar la idoneidad de este.

Asimismo, en la Proposición se busca “reformar” el actual modelo de acreditaciones, “opaco y discrecional”, por un modelo más transparente y objetivo en el que tanto el expediente como los resultados del procedimiento de acreditación sean públicos.

Por último, la PNL insta a “favorecer” la provisión de plazas vacantes “con profesorado internacional” y también la “movilidad” del profesorado “a otros países”.

De esta manera, apunta Palacio, “se busca generalizar en la Universidad de Cantabria la reunión de distintas corrientes y tendencias doctrinales y técnicas, favoreciendo la adquisición de un más amplio acervo cultural y formativo y la apertura del sistema universitario español al conocimiento global en materia científica y de innovación”.

De igual forma, VOX propone que la UC esté obligada a publicar “su índice de internalización” que resultará de dividir el número de profesores que dirigen o participan en proyectos y programas europeos por el total del profesorado de la institución”.