La expulsión de Cantabria de los proyectos ferroviarios europeos supone el aislamiento de la región en Europa

El Grupo Parlamentario denuncia que Cantabria se queda fuera de las “autopistas ferroviarias” planteadas por el Ministerio y preguntará a Marcano sobre cómo afecta esta situación al futuro económico e industrial de la región

El portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, preguntará este lunes al Consejero de Transportes, Francisco Javier López Marcano, sobre la “exclusión” de Cantabria del proyecto del Ministerio de Transportes denominado “Plan Mercancías 30”, que busca potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales.

Palacio explica que estas denominadas “autopistas ferroviarias” permiten transportar en trenes camiones completos o sus semirremolques reduciendo el transporte por carretera y sus impactos negativos, como las emisiones contaminantes, la siniestralidad, el ruido y la congestión del tráfico.

El proyecto, relacionado directamente con el Corredor Atlántico Ferroviario, “es una de las más importantes inversiones por parte de Europa en materia de conectividad y transporte” de la que Cantabria “se ha quedado fuera”.

“La expulsión de Cantabria del Corredor Atlántico Ferroviario, ganada a pulso por la inacción del gobierno de Revilla que ni siquiera acudió a las reuniones en las que se negociaba el trazado, deja en entredicho el futuro de la región al no disponer de una conexión con Europa, como si tendrán las Comunidades de nuestro alrededor”, denuncia el portavoz de VOX.

Además, Palacio avisa que la nula conexión que tendrá Cantabria a través del Corredor Atlántico Ferroviario y el aislamiento en materia logística, al tampoco estar presente en la red de autopistas ferroviarias, deja en entredicho el futuro crecimiento del Puerto y, también “hace que La Pasiega será simplemente un polígono industrial sin valor añadido”.

VOX señala que otras Comunidades han presentado alegaciones al proyecto “y el Ministerio ha abierto la posibilidad de que el trazado sea modificado para Asturias y Galicia mientras que Cantabria “no ha hecho ni una sola acción para que la región forma parte del mismo”.

El portavoz de VOX espera que el consejero “revele” las razones de esta “desidia mostrada en las negociaciones del trazado” por parte de su Gobierno” y explique “cómo afectará este aislamiento a Cantabria”.