La falta de coordinación indica que el estado de las autonomías está fracasado

El portavoz del grupo parlamentario VOX en Aragón ha comparecido en rueda de prensa.

La falta de coordinación pone de manifiesto que el estado de las autonomías está fracasado. El portavoz del grupo parlamentario VOX en Aragón ha comparecido en rueda de prensa. Santiago Morón se ha referido a tres asuntos que marcan la agenda política aragonesa y nacional. Moción de censura, Decreto Ley sobre alerta sanitaria en Aragón y la elaboración de presupuestos en la Comunidad.

Moción de censura

En primer lugar, la moción de censura que VOX defiende hoy en el Congreso de los Diputados. “La moción de censura es pertinente y necesaria” ha señalado Morón. Pertinente por la nefasta gestión de la pandemia del Gobierno y el cuestionamiento que ha hecho de las más altas instituciones del Estado. La moción es contra el gobierno. Plantea una alternativa y convocar elecciones. Nunca una moción de censura ha estado más justificada, ha señalado Morón.

Decreto Ley

En cuanto al Decreto Ley que regula la situación de alerta sanitaria en Aragón Santiago Morón ha señalado que el gobierno de Sánchez no ha legislado normas para hacer frente a los rebrotes. Y ante la falta de criterios sanitarios definidos, con el agravamiento de la crisis, en muchas ocasiones ha optado por criterios políticos. Esta falta de coordinación ha puesto de manifiesto que el estado de las autonomías está fracasado, ha subrayado Morón.

Por ello, desde VOX nos preguntamos si es procedente legislar en Aragón sobre el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19. Toda vez que el Gobierno de Aragón se arroga una atribución que debe ser competencia estatal.

Pero en VOX no somos partidarios de su tramitación de forma urgente. Las medidas  restrictivas deben contar con  todas las cautelas legales oportunas y deberían ser comunes a las adoptadas en otras CCAA.

Presupuestos de la Comunidad

Sobre los presupuestos para 2021, Morón ha manifestado que “la actual situación obliga a establecer nuevas prioridades y reorientar los recursos que se van a ver diezmados”. Creemos que desde las administraciones se debe dar ejemplo, con una contención del gasto público innecesario, con el objetivo de redirigir los recursos a las necesidades perentorias. Morón ha ilustrado la gravedad de la situación económica actual con algunos datos. La caída del Producto Interior Bruto aragonés (PIB) un 21,4% respecto al año 2019. El paro en Aragón, que a último día de septiembre de 2020 se situó en 76.710 personas. Y los casi 15.000 trabajadores permanecen en ERTE.

A estos datos hay que añadir la deuda de más de 8.800 millones que sigue creciendo. Y lo que supone más de 6.000 euros por aragonés. O los 300 millones de déficit al cierre del ejercicio 2019. Y los 860 millones extra, que el Gobierno ha afirmado que va a precisar para garantizar los servicios públicos.

Ante esta situación VOX exige al Gobierno responsabilidad en la gestión de los recursos públicos, rigor y sensatez. “El presupuesto no debe servir para acatar reivindicaciones de los socios que mantienen al gobierno. Ni financiar estructuras, chiringuitos o entes ideológicos que no nos podemos permitir. Y que nunca se deberían haber financiado con recursos públicos” ha recalcado Morón.

Prioridades de VOX

Santiago Morón se ha referido a las prioridades que debiera reflejar el Gobierno en el presupuesto para el ejercicio 2021:

  • Dotar al Sistema Aragonés de Salud, de los medios humanos, materiales y de las infraestructuras precisas para que puedan dar un servicio de calidad. No podemos engañarnos con partidas claramente insuficientes, que año tras año deben sufrir modificaciones para atender el pago de nóminas a final de año. Demandamos rigor. En Teruel y Alcañiz llevan años esperando un hospital que no llega a ejecutarse. Para nosotros esto es un suspenso sin paliativos a todos los ejecutivos anteriores.
  • Asimismo, dotar al sistema educativo de los medios humanos, materiales y de las infraestructuras precisas para que puedan dar un servicio de calidad. Pedimos partidas presupuestarias realistas y adecuadas a las necesidades de la comunidad educativa. La falta de previsión conlleva hacinamiento y aulas prefabricadas que en un contexto COVID aumenta riesgos para los que deben ser objeto de mayor protección.
  • También, atender las necesidades de los más vulnerables. Ante el fracaso del Ingreso Mínimo Vital se deben tomar medidas serias y dejar al lado la propaganda. Elevar ahora, como se pretende, los impuestos aunque sean indirectos, es negativo para las economías domésticas que tiene una clara repercusión en el consumo y por lo tanto en la recuperación económica.
  • Y por último, el Gobierno debe priorizar el destino de los recursos públicos a mantener y reforzar el tejido productivo de nuestra región, verdaderos generadores de empleo y riqueza.  Apostando por ayudar a las pymes y autónomos tan castigados por la crisis, rebajando la carga fiscal y reduciendo costes sociales y burocracia e inyectando liquidez.

Santiago Morón ha considerado muy necesario impulsar medidas de racionalización del gasto público. “Y apostar por adelgazar la administración ajustando algunas partidas innecesarias y superfluas priorizando necesidades. Tenemos un sector público que no nos podemos permitir. La estructura del gobierno ha crecido considerablemente en la última legislatura para dar acomodo a sus socios de gobierno, cuando la situación extrema y al límite que sufren hoy los ciudadanos aconseja todo lo contrario”.

Si el Gobierno trabaja en esta línea el Grupo parlamentario VOX estará a su disposición. Es el futuro de los aragoneses y de las futuras generaciones lo que está en juego, ha concluido el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón.