La falta de liderazgo y la parálisis del Gobierno están hipotecando la llegada de fondos europeos

El Grupo Parlamentario exige explicaciones al Presidente regional en la Cámara y traslada que la falta de liderazgo político pone en riesgo el futuro de una Comunidad que ya ha quedado atrasada con respecto a las regiones vecinas

El Grupo Parlamentario VOX ha reclamado al Presidente del Gobierno que explique en la Cámara qué proyectos de los presentados dentro del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Cantabria Reactiva”, recibirán fondos europeos a lo largo del presente ejercicio ya que, hasta la fecha, “el Ejecutivo guarda un silencio preocupante” sobre esos proyectos que “sumaban un volumen conjunto de 2.6000 millones de euros”.

Según Cristóbal Palacio, Portavoz parlamentario de VOX, “los fondos europeos deben sentar las bases de la Cantabria del futuro” pero, hoy en día, “desconocemos cuáles de los proyectos que se presentaron en el verano del 2020 van a ser aprobados y puestos en marcha”.

VOX, que también cuestionará a la Consejera de Economía sobre la situación y evolución prevista de financiación de dichos proyectos, exige al Ejecutivo “transparencia” ante el “silencio absoluto” y la “tardanza” en concretar dichos planes estratégicos. “El 55 % de los fondos los repartirán entre las CCAA y el 45% restante va a ser discrecionalmente repartido por el Gobierno de Sánchez; y lo va a utilizar para premiar a aquellas comunidades con las que tiene una mejor relación”, añade.

“El Gobierno de Cantabria ha incluido ya partidas presupuestarias para 2022 con importes procedentes de fondos europeos”, traslada el Diputado, pero, tras la revisión de la documentación que VOX ha solicitado, “no hay ni uno de aquellos planes ni tampoco un proyecto tractor de la economía que se vaya a implementar este mismo año”.

Palacio apunta que el Gobierno “sacó proyectos desechados y olvidados en los cajones de las Consejerías” para crear el documento estratégico que le exigía el Ministerio, “porque ni PRC ni PSOE tienen idea de qué quieren para la Cantabria del futuro”.

El Diputado de VOX considera que el Ejecutivo regional “no tiene capacidad para diseñar un marco educativo, económico e industrial” que genere “prosperidad y crecimiento” para una región “que se ha quedado atrasada, por la propia indolencia de sus gobernantes, con respecto a las comunidades vecinas”.

Para Palacio, “no hay liderazgo, y las trabas burocráticas y el nulo apremio en actuar y reclamar soluciones ante los problemas actuales de la industria y la ciudadanía, están poniendo en riesgo el futuro de la Comunidad”. Según VOX, esa falta de liderazgo impedirá a Cantabria “entrar a formar parte del reparto del 45% discrecional con el que Sánchez va a premiar a los suyos”.

“La sensación que tiene tanto el tejido empresarial como la propia ciudadanía es de parálisis”, indica el portavoz de VOX. “Hay empresas con su futuro en riesgo a la espera de conocer noticias sobre los proyectos que han presentado. Y llaman a la puerta de las Consejerías y del Presidente, y obtienen la callada por respuesta”.

El Diputado ha advertido que la “nula capacidad de negociación” del Gobierno y la “ineficacia” en la gestión de los proyectos que han presentado, están obteniendo como resultado que “se desvíen fondos europeos a otras regiones de España”