La izquierda “sectaria” rechaza el plan de protección para los autónomos propuesto por VOX Asturias

Sara Á. Rouco: “A los autónomos no se les da ningún tipo de facilidad, las cuentas no les salen y por eso no aguantan más. Necesitan ayuda, necesitan el apoyo del gobierno y sin embargo están abandonados por el Principado”
La izquierda “sectaria” (PSOE, IU y Podemos) ha rechazado la propuesta del Grupo parlamentario VOX Asturias de poner en marcha un plan de protección para los autónomos. En concreto, la Proposición No de Ley (PNL), que ha defendido la diputada de VOX, Sara Á. Rouco, proponía la puesta en marcha de medidas como: subvención para la diferencia entre la cotización mínima vigente y la prevista para 2023 a quienes en los dos últimos ejercicios hayan cotizado por la base mínima; apoyo a quienes no ingresen lo mínimo o estén de baja para que no tengan que pagar cuota; simplificación de los trámites burocráticos; blindaje y protección frente al abandono y garantías de continuidad reflejadas en un plan que, en definitiva, señala la diputada “les permita seguir con su actividad”. En su intervención, Álvarez Rouco ha cargado contra el “abandono” que sufren los autónomos en Asturias por parte del Gobierno de Barbón.
Por ello, la diputada ha señalado que entendemos que es “urgente” confeccionar dicho plan “con medidas que permitan corregir la idea de que ser autónomo queda tan solo para los más valientes, porque se necesitan emprendedores”. Así, ha señalado que el número de autónomos “no ha dejado de menguar desde 2008”. En concreto, ha señalado que por un lado, aumenta el paro tras destruirse 8.800 empleos en un año y, por otro, se reduce el número de autónomos en 659 durante 2022. Frente a esto, remarca la diputada “a los autónomos no se les da ningún tipo de facilidad y las necesitan, a los autónomos las cuentas no les salen y por eso no aguantan más. Necesitan ayuda. Necesitan el apoyo del gobierno”.
Además, se ha referido a los datos de ATA que, según su último barómetro, “más del 30% prevé cerrar su negocio a corto o medio plazo y, seguramente por eso, actualmente, tres de cada diez autónomos están en riesgo de pobreza. Nada menos que un 30%”. Y ha remarcado que “mientras la recaudación del Principado ha aumentado en 600 millones de euros, en solo tres meses 308 autónomos han bajado la persiana”. Asimismo, ha añadido que “si hablamos del alza del coste de la vida los autónomos son el colectivo más sensible de nuestro país; si hablamos de la maraña burocrática que los rodea cualquier trámite que deban cursar sobre autorizaciones, permisos o licencias se convierte en una penalización más en toda regla que el 92% de los españoles, incluidos los emprendedores y autónomos asturianos, creen que se debería simplificar”. Esta es la “radiografía de lo que parece un sector en extinción”, ha remarcado la diputada.
Por último, Álvarez Rouco ha señalado que “se está olvidando que los autónomos son la columna vertebral de la economía. El gobierno está olvidando su deber de velar por ellos, de incentivar el emprendimiento y de fomentando la competitividad”, concluye.