La izquierda tumba la comparecencia del responsable del cambio de nombre de calles “franquistas” de Palma

Todos son conscientes del bochorno nacional protagonizado por el Ayuntamiento de Palma

El tripartito de PSOE, Podemos y Més per Mallorca ha vuelto a tumbar una comparecencia parlamentaria solicitada por VOX que ha cosechado el voto favorable de PP y Cs. El diputado Sergio Rodríguez ha solicitado este martes la comparecencia del secretario de Memoria Democrática, Jesús Jurado, para que explicara los criterios técnicos seguidos en la propuesta de cambio de nombres supuestamente franquistas de Palma como la calle Toledo o las dedicadas a los almirantes Gravina, Churruca y Cercera que tuvo que retirarse en el Ayuntamiento de Palma a raíz de las críticas y descalificaciones a nivel nacional.

Rodríguez ha señalado que “todos son conscientes del bochorno nacional protagonizado por el Ayuntamiento de Palma. Se nos puso a los pies de los caballos en toda la prensa nacional. El alcalde Hila se excusó diciendo que era cosa de la secretaría de Memoria Democrática. La comparecencia del señor Jurado debe servir para que pueda explicarse y defenderse de las palabras del alcalde”.

“Tenemos serias dudas de los criterios y expertos, queremos saber cómo llegaron a sus conclusiones de que Gravina o Churruca eran peligrosos fascistas que exaltaban el régimen anterior. De ser así se pone en duda el trabajo de los supuestos expertos y académicos del comité”, ha concluido