La Ley de Memoria Histórica vuelve a atacar la cultura de Tortosa

VOX Tarragona ha lamentado la pérdida irreparable de un pedazo de historia

VOX Tarragona manifiesta su total rechazo a la retirada de placas históricas y solicitan la urgente necesidad de derogar la Ley de Memoria Histórica que atenta la libertad política, cultural y de pensamiento.

Durante este mes de enero, el Ayuntamiento de Tortosa ha retirado una placa informativa de cerámica, ubicada en la Avenida Cataluña, que contenía la siguiente inscripción en castellano: «Construido por la Dirección General de Regiones Devastadas. Año 1949». Pese a no incorporar ningún escudo, insignia, ni simbología  referenciada a la dictadura franquista.

Esta formación lamenta la pérdida irreparable de un pedazo de historia al haberse arrancado una placa de cerámica de 71 años de historia. Una placa que se había instado después de unas inundaciones provocadas por el desbordamiento del Río Ebro.

Se trata de un ataque a la historia y la cultura de nuestros pueblos

Por otro lado, el equipo de VOX Tarragona ha denunciado que en la sesión plenaria ordinaria de hoy, se haya descatalogado el monumento que conmemora la Batalla del Ebro. Su Presidente, Isabel Lázaro, ha presenciado el desarrollo de la asamblea y ha mostrado su total disconformidad con el acuerdo tomado, ya que “se trata de un ataque a la historia y la cultura de nuestros pueblos, sobre todo los de Cataluña, encubierto en una ley ideológica”. Además, ha insistido en que el monumento es “un tributo póstumo a los caídos, de ambos lados. Un homenaje de paz y de concordia”. La presidente ha recordado que “nuestros padres y abuelos se dieron la mano y algunos se empeñan en seguir reabriendo viejas heridas”.

Por otro lado,  Lázaro ha acometido contra el Gobierno de la Generalidad que, amparado en la ley de Memoria Histórica, ha obligado a retirar parte de la cultura y de la historia de Tortosa, y ha querido mandar un mensaje de esperanza a los tortosinos que se sienten indefensos asegurando que “en VOX seguiremos impulsando la derogación de la Ley de Memoria Histórica aprobada en el 2007 puesto que lo único que pretende es manipular la historia para que los españoles seamos prisioneros la política de propaganda ideológica”.