La PAC que propone el gobierno socialista es lesiva para el sector primario cántabro

El Grupo Parlamentario rechaza el plan sobre la PAC para España ya que condena a los ganaderos y agricultores montañeses a su desaparición

El Grupo Parlamentario VOX ha rechazado el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) presentada por el Ministro Luís Planas al considerar que este plan “no hace frente a los verdaderos problemas” que tienen los agricultores y ganaderos españoles que están en una “situación compleja” en relación con los “precios bajos y la sobreoferta de las importaciones”.

Para Cristóbal Palacio, portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, la futura PAC “condenará a los agricultores y ganaderos montañeses al ostracismo y a la desaparición”.

“España, en vez de apoyar a su sector primario, apoyó unos criterios supuestamente medioambientales de la Agenda 2030 que dejan a los hombres y mujeres del campo a su suerte”, afirma Palacio.

El presupuesto aprobado de la PAC 2021-2027 para toda la UE será de 336.444 millones de euros, lo que supone un recorte del 10 % en términos reales comparado con el periodo anterior. Para nuestro país, esta nueva PAC supondrá la pérdida de 4.742 millones de euros en un momento en el que el campo y la ganadería española está en una situación crítica.

El Portavoz de VOX ha considerado al sector primario cántabro como “estratégico para garantizar la soberanía alimentaria” y ha anunciado una batería de preguntas al Consejero de Ganadería sobre esta PAC que traerá “más dificultades para el sector primario, más burocracia verde, más recortes y menos rentabilidad para los ganaderos y agricultores montañeses”.

“La PAC que apoya el ministro socialista generará menor capacidad competitiva de nuestro sector primario ante países terceros” considera Palacio, quien instará al PRC a “forzar” al PSOE de Cantabria a manifestarse “en contra” de este plan “que dinamita a los hombres y mujeres del campo de nuestra región”.