La realidad de las votaciones en la Asamblea de Madrid: el PP ha votado con la izquierda en contra de VOX en 34 ocasiones mientras VOX ha aprobado 23 leyes de Ayuso

El PP ha tumbado en Pleno 34 iniciativas de VOX entre las que se encuentran la eliminación de subvenciones a sindicatos y patronal, un Plan industrial, reducción de altos cargos y duplicidades del Gobierno, ayudas para los autónomos o la derogación de la Ley Trans, entre otras

Madrid, 23 de marzo de 2023.-  34. Esa es la cifra que refleja la realidad de las votaciones en los Plenos de la Asamblea de Madrid durante esta última legislatura. 34 son las veces que el PP se ha unido a la izquierda para tumbar iniciativas de VOX. Mientras, VOX ha aprobado un total de 23 leyes del Gobierno de Díaz Ayuso.

Y lo hizo porque se trataba de iniciativas buenas para todos los madrileños (Ley de Infancia, Ley de Farmacia, VTC/Taxi, Ley Maestra de Educación, Reducción del IRPF, Mercado Abierto, Ley Ómnibus, Servicios Sociales, Protección a la maternidad, Patrimonio Cultural, Deflactación del IRPF…) al igual que las propuestas que no salieron adelante porque el PP, por acción u omisión, unió sus votos a los de la izquierda para impedirlo.

Se trata de rebajas de impuestos (medio punto de IRPF adicional, bonificación al 99% de sucesiones de tíos a sobrinos o entre hermanos, tpo para que los jóvenes accedan a primera vivienda), reducción de gasto político superfluo (altos cargos del Gobierno, duplicidades de la Administración y eliminación de subvenciones a sindicatos y patronal), medidas sociales (gratuidad de FP y Bachillerato, becas comedor) o ideológicas (derogación de la Ley Trans, fin adoctrinamiento, no discriminación en deporte femenino), y, también, económicas (subvencionar dos cuotas al año a los autónomos), entre otras muchas.

Del otro lado, VOX solo ha tumbado 6 iniciativas del PP en los Plenos de la Asamblea de Madrid, pese a lo que los medios de comunicación hayan insinuado en infinidad de ocasiones.

34 versus 6. Una proporción que se traslada también si se suman las votaciones en las comisiones: 43 versus 10. Ello incluye el no de VOX a los Presupuestos de 2023 en la Comisión correspondiente, que se produjo después de que el PP tumbara, de la mano de Más Madrid, las enmiendas de la formación escudándose en que éstas se habían registrado con 6 minutos de retraso.

VOX quiere recordar que existían antecedentes en los que se habían aceptado enmiendas de otros grupos pese a llegar con mucho más tiempo de retraso al registro por lo que, si el PP hubiera querido, con mayoría en la Mesa, habría podido aceptarlas y negociar los Presupuestos con VOX.

VOX ha mantenido siempre su mano tendida a negociar con el  PP iniciativas buenas para todos los madrileños, como demuestra las 23 leyes aprobadas a lo largo de esta legislatura que, esta tarde, con toda probabilidad, se convertirán en 26.