La seguridad de todos merece una voluntad política de todos

VOX defiende sin éxito una iniciativa sobre actualización del catálogo de puestos de trabajo y mejoras precisas para el Cuerpo Nacional de Policía en Aragón.

«Estamos hablando de la seguridad de todos, y merece una voluntad política de todos» ha señalado David Arranz.  «La situación de la seguridad ciudadana muestra una preocupación importante de la ciudadanía aragonesa. Desde instancias gubernamentales se pretende vender una irreal bajada de la actividad delincuencial. Pero lo cierto es que la percepción es muy diferente. Tanto de los propios policías como de los ciudadanos». Así lo ha manifestado el diputado.

«Los agentes que patrullan nuestras calles. Y que velan por nuestra seguridad, indican un cambio notorio.  En cuanto al número de intervenciones. Al riesgo y la violencia a los que se enfrentan. O el número de casos de cierta gravedad» ha continuado.

Datos oficiales

Según datos oficiales del Ministerio del Interior, del año 2021:

  • Los homicidios dolosos y asesinatos han aumentado un 25%
  • Las riñas tumultuarias con lesiones aumentan un 11%
  • Los secuestros aumentan un 100% (de 0 en 2021 a 2 en 2022)
  • Delitos contra la libertad e indemnidad sexual suben un 53,6 %.
  • Tráfico de Drogas suben 39,4%

Existen nuevas formas de delincuencia. Nuevas necesidades y demandas sociales referidas a seguridad ciudadana. Por la llegada de nuevos tipos delictivos. Relacionados con el avance tecnológico y digital. Como la ciberdelincuencia, las estafas o los ciberacosos…

«Hay que entender que con la inmigración se reciben nuevas costumbres. Pero con una inmigración masiva y descontrolada, también nuevas formas de delincuencia. Un ejemplo, las bandas latinas o las agresiones y robos en “manada” ha señalado Arranz.

Adaptar nuestra seguridad

«Resulta primordial adaptar nuestra seguridad», ha defendido Arranz. Con medios técnicos y recursos materiales modernos. También con más personal. Más especializado y distribuido correctamente. En función de las nuevas necesidades y demandas de la sociedad. Por ahí va la propuesta de VOX que finalmente no ha prosperado.

«Desde el Sindicato JUPOL  nos indican ciertos aspectos que precisan mejora. Para un mejor servicio de seguridad ciudadana. Y para protección de derechos y libertades de la ciudadanía», ha manifestado el diputado de VOX.

Uno de ellos, hace referencia a los catálogos de puestos de trabajo. Que constituyen el diseño de las estructuras organizativas, ha aclarado. Porque en Aragón se trabaja con Catálogos de Puestos de Trabajo del año 2008. Completamente desactualizados. Que no pueden dar respuesta a las nuevas demandas o problemas de seguridad ciudadana. Según denuncia el sindicato.

En la Provincia de Huesca, con los datos facilitados por JUPOL Huesca, se detecta esta falta de actualización:

  • En la comisaría provincial de Huesca: 139 puestos en Catálogo, actualmente 126 agentes.
  • Comisaría de Jaca: 75 puestos en Catálogo, actualmente 66 agentes.
  • Comisaría de Canfranc: 53 puestos en Catálogo, actualmente 47 agentes.

Plantillas desfasadas

Existe otro problema que resta capacidad efectiva de agentes dedicados a la función de seguridad ciudadana. Se trata de la falta de los denominados “funcionarios de cuerpos generales”. Que realizan labores administrativas en las oficinas del DNI. Resulta que, al no haber suficientes funcionarios del perfil, los policías realizan labores administrativas del DNI. Y dejan de patrullar y dar servicio en la calle.

David Arranz señalado otras carencias en Huesca. «Se habla de una plantilla desfasada. Y de la discriminación. O agravio comparativo que viene sufriendo Huesca con respecto a otras ciudades. Sin que el Ministerio del Interior atienda tales peticiones. Porque no se tienen en cuenta las necesidades reales de la Comisaría Provincial», ha manifestado.

Para concluir «que se precisan soluciones definitivas y para largo plazo. Como se merecen tanto oscenses como el resto de los aragoneses».

✅✅Acceder al vídeo✅✅