Lalanda dice que Palencia Central supone un «golpe de muerte» a la ciudad

La portavoz municipal de VOX afirma que “Palencia es una de las siete ciudades españolas que tiene el aire más limpio”, y la medida se ha tomado sin un estudio ambiental

La portavoz municipal de VOX, Sonia Lalanda, ha denunciado la imposición de una “zona de bajas emisiones” de circulación de vehículos en un espacio amplio del centro de la capital, en contra de las necesidades de los vecinos, y sin contar con un estudio medioambiental que avale la medida.

Lalanda ha explicado que el llamado “Palencia Central” irá “desde la Plaza de Correos hasta el Parque del Salón, y por otra parte, desde Las Avenidas, paralelo al Ferrocarril, hasta el río”. Es decir, por todo el centro de la ciudad. Se aplica, al igual que en el resto de ciudades españolas, al tener más de 50.000 habitantes.

“Esto significa, según la portavoz, que “esa zona va a estar limitada en el tráfico y accesible básicamente para residente y peatones, pero con una gran dificultad para que el tráfico rodado pueda entrar”. También se ha preguntado si las personas mayores de Palencia, una ciudad de población envejecida, “van a tener que desplazarse en patinete o bicicleta”.

En opinión de la concejal de VOX, se va a obstaculizar el acceso de la provincia a la capital, lo que significa que se va a “asestar el definitivo golpe de muerte a la ciudad”. Lalanda ha lamentado que el resto de partidos representados en el Ayuntamiento de Palencia (PP, C´S, PSOE y Ganemos Palencia) están de acuerdo con “Palencia Central”, por lo que “el único grupo en contra es el grupo municipal de VOX”. Además, ha adelantado, “si VOX gobierna, no vamos a implantar la zona de bajas emisiones tal y como está concebida, sino que la dejaremos exclusivamente reducida a la calle Mayor”.

Sin estudio medioambiental que lo avale

La portavoz municipal de VOX ha insistido en que se ha preguntado “varias veces” si para tomar esta decisión se han tenido en cuenta elementos objetivos, más allá del “porque nos lo subvencionan”. “He preguntado recientemente, por enésima vez, si hay algún estudio de contaminación, y la respuesta es no”, decía tajantemente.

Por si fuera poco, tampoco hay un estudio de la geomorfología de Palencia, que es una ciudad muy alargada, “y si cortas los cruces que hay en el medio, vas a obligar a todo el mundo a dar la vuelta por un lado o por otro”, explicó Lalanda.

Para la portavoz de VOX en el consistorio palentino, “las peatonalizaciones que se han hecho en la ciudad han demostrado que son letales para el comercio. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que todos los comercios de las zonas peatonalizadas están muertos, sin actividad”. Así, no se puede ofrecer como argumento a favor de “Palencia Central” que “se está haciendo en todas partes”, porque Palencia no es “todas partes”, sino “una ciudad que está en la UVI desde hace mucho tiempo”, ha sentenciado.

Aprovechamiento de las leñas del Monte El Viejo

Además, la concejal de VOX ha denunciado la negativa del equipo de Gobierno a permitir, como había solicitado su grupo, que los vecinos aprovechen las leñas del “Monte El Viejo”, un enclave de utilidad pública y cuyo aprovechamiento debe ser disfrutado por los vecinos de Palencia. “Cuando lo hemos planteado, nos han dicho algo que el Ayuntamiento tenía que pagar un 15% exigido por Medio Ambiente (el 15% que desde hace décadas se cobra para garantizar las mejoras en los bienes de dominio público)”. VOX, ante la pasividad del equipo de Gobierno en este asunto, denuncia que “en un año en que la carencia de combustibles está en un nivel máximo, y el precio es indecente”, no se va a permitir a los palentinos que hagan uso de unas leñas, las del Monte El Viejo, “que son suyas”, según Lalanda.

La portavoz también ha lamentado que, además, no se está haciendo la limpieza del monte, y “el riesgo de incendio hay que prevenirlo en invierno, no en verano”. Lalanda ha recordado que “si durante tanto tiempo se ha permitido que los vecinos cojan las leñas del monte, era porque se ayudaba a las economías familiares y porque se limpiaba el monte, lo cual es un bien común, es de interés general”.