«Lambán no tiene un proyecto de futuro para el medio rural aragonés»

Y si lo tiene, se lo calla, ha señalado el portavoz de VOX en las Cortes durante la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón sobre prevención de emergencias y gestión forestal.

«Las encuestas les deben ir muy mal cuando, aparentemente, se van desvinculando de las políticas eco-radicales de Podemos. Y tanto su consejero, el señor Olona, como usted mismo, empiezan a hablar en voz alta de la utilización y aprovechamiento de los recursos que ofrecen los bosques, y de su importancia en la prevención o pre-extinción de los grandes incendios forestales» ha señalado Santiago Morón.

Quien ha recordado al presidente Lambán, «que en verano sólo hablaban del cambio climático y de la necesidad de perseverar en la lucha contra el cambio climático para hacer frente a los grandes incendios. Frente a lo que defendía VOX y las gentes del medio rural saben: que la ineficiente gestión forestal, o podríamos decir, la inexistente gestión forestal, y no el cambio climático, es la razón fundamental de la magnitud que alcanzaron los incendios este verano».

«Una vez más su partido utilizaba el cambio climático de excusa. Esta vez para eludir cualquier responsabilidad por el estado de abandono de nuestra masa forestal».

Rechazo a las propuestas de VOX

Morón le ha recordado al presidente que «su propio partido y el resto de los grupos que apoyan su gobierno, rechazaron una PNL de VOX que proponía recuperar aquellas actividades tradicionales que con un coste muy inferior a las labores de prevención que se realizan a través de la empresa Sarga, contribuirían a mantener cuidados nuestros montes. No queremos decir que haya de prescindir de esas labores, pero si complementarse».

«En especial hablábamos del aprovechamiento de la madera, del acondicionamiento de vías pecuarias y del uso de la ganadería extensiva con estos fines. Actividades, que si bien resultan de escasa rentabilidad en muchos casos, quedaron prácticamente proscritas con la aprobación de los planes de gestión de los espacios naturales de la Red Natura que su gobierno impulsó a principio de legislatura. Paradójicamente, ahora sí que están dispuestos a la entrada de maquinaría para el aprovechamiento de la biomasa».

Falta de credibilidad

«Ya sólo falta que organice unas nuevas jornadas con otro personaje ilustre y aborde la necesidad de cuidar el cauce del Ebro y sus afluentes. Y no sólo la limpieza de los tramos urbanos o la redacción de proyectos para estar más preparados y resilientes a las periódicas inundaciones».

«Desde VOX le animamos a ser valiente. Dejar de escudarse en directivas europeas y abrir un debate a nivel nacional sobre la necesidad de disponer de una política propia en materia de agua».

«No se puede ir derribando embalses y frenando las obras del Pacto del agua de Aragón. Y a la vez querer vender un “cambio de paradigma. Simplemente, desde VOX no le creemos».

«Muy al contrario que usted, en VOX llevamos defendiendo lo mismo desde el comienzo de esta legislatura. La necesidad de promover la protección del medio natural con el ser humano como principal protagonista. El paisanaje al que ustedes se refieren».

«Frente al ecologismo radical de las agendas impuestas por las élites que prescinden de las personas, la conservación de espacios naturales y protegidos no puede realizarse perjudicando a las comunidades locales y los modos de producción tradicionales».

«¿Cuál es su modelo para el medio rural? ¿Convertir todo Aragón en un gigantesco parque temático de energías renovables? ¿Qué será lo siguiente? ¿Prescindir gradualmente también de la agricultura y externalizar la producción de alimentos a terceros países con la excusa de no contaminar? ¿O no afectar nuestras masas de agua, enriquecer a multinacionales que se hacen de oro en países regados por la Unión Europea de millones, provenientes de nuestros impuestos, como en el caso de Marruecos?»

Santiago Morón ha reprochado a Lambán su falta de credibilidad.