«Las agendas ideológicas no pueden estar por encima del bienestar de los españoles»

VOX se queda solo en su lucha por la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030, aunque recaba apoyos mayoritarios en la cámara para salvaguardar el futuro del sector agrario.

El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón se ha quedado solo en su propuesta de derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030. Su portavoz, Santiago Morón, ha manifestado que «las agendas ideológicas, en ningún caso, pueden estar por encima del bienestar de los españoles».

La iniciativa que VOX ha presentado a debate, y que incluía seis puntos, ha visto cómo concitaba el respaldo de la mayoría de la cámara en cuatro de esos seis puntos. En concreto, en lo referente a:

  • Favorecer una verdadera conservación del medio natural que conviva con el apoyo y el respeto a la actividad de nuestro sector primario.
  • Tomar las medidas necesarias para garantizar nuestra soberanía alimentaria en el marco de las competencias autonómicas. De eliminación de la competencia desleal y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria.
  • Mostrarse favorable a la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países para suspender inmediatamente aquellos que permitan la importación de productos que no cumplan las exigencias fitosanitarias impuestas a nuestros productores. Así como a instar, a través del Gobierno de España, a las autoridades competentes a no ratificar ningún acuerdo comercial que desproteja a nuestro sector primario.
  • Expresar el apoyo y el respeto a las legítimas protestas y reivindicaciones populares que desde el mundo rural exigen el fin inmediato de las políticas ecologistas que amenazan gravemente su viabilidad.

Otros dos puntos, que figuraban en el frontispicio de la iniciativa, solamente han sido apoyados por VOX:

  • Denunciar ante el Gobierno de España y las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo. Y las graves consecuencias que ha tenido para la economía española, en especial el Sector Primario.
  • Promover, en el ámbito de sus competencias, la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030. Especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad.

Pacto verde europeo

El  portavoz de VOX se ha referido a cómo el pasado 15 de enero de 2020 se sometió a votación en Estrasburgo la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo. «Y VOX fue el único partido español que se opuso», ha señalado.

«Un conjunto de medidas legales, políticas, económicas y financieras, que desde las instituciones de la Unión Europea, están imponiendo una agenda de transformación de las economías de los estados miembros con el fin de adaptarlas a una serie de objetivos climáticos. El más importante de ellos, alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050», ha indicado Morón.

Quien ha incidido en que para su desarrollo se han elaborado multitud de normas que han recaído especialmente sobre las espaldas de nuestros agricultores y ganaderos. «Exigencias e imposiciones para nuestros productores que han lastrado la economía y la viabilidad de nuestro sector primario. Entre ellas destacan la Estrategia de la Granja a la Mesa. Y la Estrategia de Biodiversidad 2030. Con la aprobación recientemente de la ley de restauración de la naturaleza, o el endurecimiento de las políticas de bienestar animal por citar algunas».

Morón se ha dirigido a las formaciones políticas «que son responsables en gran medida de la situación que vive el campo aragonés, español y europeo. Que han hecho propios los postulados de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, como si del evangelio se tratase.

Y se ha referido a ese «consenso que ha menospreciado al sector primario como moneda de cambio. Y frente al que  agricultores europeos y españoles se han rebelado».

El diputado de VOX ha dejado claro que » la sostenibilidad del campo y la transición hacia fuentes de energía menos contaminantes no puede, en ningún caso, llevarse a cabo al margen de los intereses de España y de nuestro sector primario. De ello depende el sustento de muchísimas familias. Las agendas ideológicas, en ningún caso, pueden estar por encima del bienestar de los españoles», ha reiterado.

✅✅ Acceder al vídeo ✅✅