Las Cortes aprueban por unanimidad resolver el atasco de ayudas al alquiler de vivienda

VOX ya propuso hace más de un año una iniciativa similar que fue rechazada.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que refuerce con los medios necesarios, tanto materiales, técnicos, como humanos, la Dirección General de Vivienda y las Direcciones Provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel. Para resolver de forma urgente las convocatorias de ayudas al alquiler de vivienda para el año 2021.

Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad. Y es que se conocía la existencia de más de 11.000 los expedientes acumulados. Pero hace más de un año, VOX, cuando había 1.800 expedientes parados, presentó una propuesta similar que fue rechazada.

Un poco de historia

El 14 de abril de 2021, VOX presento una iniciativa donde se planteaba al Gobierno:

1.- Incorporar en las próximas convocatorias de ayudas financieras al alquiler las recomendaciones del Informe del Justicia de Aragón. Y simplificar lo máximo posible el modelo de solicitud. Con el fin de que puedan resolverse en el menor plazo establecido al efecto y sin dilaciones. Atendiendo al marcado carácter social y asistencial que tienen dichas ayudas.

2.- Dotar con antelación suficiente a las Subdirecciones Provinciales de Vivienda en Zaragoza, Huesca y Teruel. Y, en particular, a las Secciones de Vivienda correspondientes con competencia en la materia. De medios materiales, económicos, técnicos y humanos adecuados al volumen de trabajo que ocasiona la tramitación de este tipo de ayudas.

Esta iniciativa, surgió porque había un problema desde hacía más de un año, con 1.800 expedientes parados, que recogió el informe del Justicia. Pero la propuesta de VOX fue rechazada.

Atasco vergonzoso

Poco más de un año después, los expedientes de ayudas al alquiler acumulados superan los 11.000. Y el portavoz de VOX, ante esta situación, ha manifestado «que estamos ante un problema que se repite constantemente como ya se denunció. Y que pese a ello, y a que se trata de ayudas sociales y asistenciales, el gobierno del señor Lamban resulta totalmente incapaz de gestionar los problemas». «VOX lo denuncio hace más de un año y ofreció la solución a los distintos grupos parlamentarios en forma de la PNL. Y con la excepción del PP y Cs que apoyaron la iniciativa, el resto votó en contra».

Cuestiones pendientes

«De la situación actual, ha señalado Santiago Morón, con más de 11.000 solicitudes pendientes de gestionar, aún del 2021, se nos plantean las siguientes cuestiones:

  1. La situación económica y social en Aragón no puede ser muy buena, cuando estamos hablando de estos volúmenes de solicitudes de población desfavorecida, pese a que nos gobierna la izquierda más social.
  2. La incapacidad de la Directora General de Vivienda, de Chunta Aragonesista, que para solucionar el problema ha buscado seis entidades de colaboración externas. Que han supuesto una carga de trabajo extra para los funcionarios al explicar el trabajo a hacer. Y que además, no ha tenido resultados,  ya que este tipo de trabajo administrativo no se puede externalizar.
  3. Que la realidad es que estamos ante un problema burocrático por la incapacidad de cruzar datos con hacienda y la seguridad social. Pese a las teóricas cantidades invertidas en digitalización e innovación en la administración que deberían permitir hacer el trabajo más eficientemente.
  4. Que este gobierno no aborda con todo el problema real, que es la falta de un parque de vivienda social adecuado. En este sentido volvemos a recalcar la falta de anticipación de este gobierno, ante la situación económica con una inflación en el 9,3%, que en buena parte se explican por el incremento salvaje de los precios de la vivienda, que han aumentado en términos interanuales en un 20,3%.

Estos 11.000 expedientes no es nada para lo que está por venir». VOX ha apoyado esta propuesta, «principalmente porque repite lo planteado por nosotros hace más de un año» ha concluido Santiago Morón.