Iñaki Sicilia durante el Pleno

Las Cortes de Castilla y León aprueban la iniciativa de VOX para tramitar y gestionar proyectos de exploración y extracción de reservas gasísticas

Con esta iniciativa, también se apuesta por impulsar las capacidades productivas y de explotación de recursos disponibles que promuevan el crecimiento económico

El aprovechamiento de este recurso puede generar más de 260.000 puestos de trabajo en toda España

Valladolid, a 30 de noviembre de 2022 – Durante el pleno celebrado hoy, el grupo parlamentario VOX ha logrado el apoyo de la mayoría del arco parlamentario a su Proposición no de Ley en la que se instaba a aprovechar los recursos gasísticos con los que cuenta Castilla y León, tan necesarios de ante la falta de Soberanía Energética y las drásticas consecuencias que esta situación está empezando a tener para nuestras empresas y hogares. La iniciativa parlamentaria de VOX aprobada finalmente con una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, en su primer punto exige al Gobierno de España a la derogación Inmediata de los artículos 9 y 10 de la Lay 7 /2021, de cambio climático y transición energética y cuanta legislación exista que impida la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y el aprovechamiento de yacimientos minerales. En su segundo punto, se insta a gestionar, en el ejercicio de sus competencias, la tramitación de proyectos de exploración y extracción de recursos energéticos, y en particular sobre las reservas gasísticas en Castilla y León. Finalmente, con la aprobación de esta PNL se impulsarán las capacidades productivas y de explotación de recursos disponibles en Castilla y León para promover el crecimiento económico y la creación de empleo.

 Durante su intervención, Iñaki Sicilia, procurador por Burgos y viceportavoz del grupo parlamentario, destacó que “la fractura hidráulica se ha demostrado como una eficiente técnica de extracción del gas acumulado entre las rocas. Se conocen reservas en España para poder autoabastecernos de gas por un periodo no inferior a 55 años y una elevada parte se encuentran en el norte de Castilla y León”, a lo que añadió “son numerosos los respaldos técnicos que han ido apareciendo a raíz de nuestras propuestas en materia energética. Oponerse a la exploración, estudio y desarrollo de proyectos mineros, gasísticos, nucleares, hidráulicos, etc., es negar a Castilla y León su futuro”.

En su turno de réplica, Sicilia recordó cómo es la legislación del Estado la que “nos impide utilizar nuestras fuentes de energía” y que el norte de Burgos alcanza el 18% de las reservas de gas que hay en España, lo que supondría la creación de 260.000 puestos de trabajo en toda España, 85.000 de forma directa, según un estudio de Shale Gas España.