Las izquierdas rechazan la iniciativa de VOX de incrementar las partidas destinadas al mantenimiento de carreteras y un plan urgente de prevención de argayos

Sara Á. Rouco: “Nuestra propuesta exigía un compromiso del Gobierno para ejecutar más del 90% en el capítulo de inversiones en carreteras y llevar a cabo actuaciones en los puntos negros de la red viaria autonómica”

Las izquierdas han rechazado en el Parlamento asturiano la iniciativa de VOX para incrementar las partidas destinadas al mantenimiento y conservación de carreteras y un compromiso para ejecutar al menos el 90% de las inversiones reales previstas para el capítulo de Carreteras. Una propuesta del Grupo Parlamentario que ha defendido la diputada Sara Á. Rouco en la sesión de esta mañana, y que llega tras el argayo que afecta a la autopista del Huerna que une Asturias con León y debido a la situación generalizada de las vías de nuestra región.
De hecho, la Proposición No de Ley exigía además llevar a cabo actuaciones integrales en las carreteras de titularidad autonómica AS-114 ‘Cangas de Onís-Panes’; AS-117 ‘Corredor del Nalón’; AS-112 ‘Carretera Puerto de San Isidro’; y AS-II ‘Oviedo-Gijón’, “que acumulan más de 17 accidentes mortales desde 2020, determinándose que uno de cada tres accidentes con víctimas en Asturias se da en una de estas cuatro vías”, señalan.
En su intervención, Sara Á. Rouco recriminó las distintas declaraciones tanto del consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, las que tachó “de irresponsabilidad notable”, como las del presidente de Principado, al tiempo que acusó a todo el gobierno socialista de “moverse en la indefinición y la contradicción” en este asunto. A todos ellos y a los diputados del resto de la Cámara les recordó que “un plan como el que proponemos es de una importancia capital en una región con características como la nuestra”. Y señaló a que “el interés de VOX por afrontar este problema ya quedó reflejado el pasado 27 de febrero, cuando defendimos en la comisión de Fomento una propuesta sobre la urgencia de establecer un Plan de Prevención de Desprendimientos en la región. Fue un intento infructuoso, debido al desacierto exhibido frente a un asunto de esta importancia por el PP”, recordó. Un plan, que “hoy en día el Gobierno de Asturias no tiene ninguna obligación de iniciar este Plan de Prevención”, remarcó.
Por último, la diputada hizo especial hincapié en los desprendimientos de ladera, “que desde 1980 se han producido 28 fallecimientos y 70 heridos a causa de los desprendimientos y han sido 3.000 los desprendimientos localizados y recogidos por la Universidad de Oviedo entre 1980 y 2020” y, pese a ello, “para poner en dimensión la poca importancia que hasta ahora se da en Asturias a asuntos graves como este, frente a otros de mero interés ideológico absolutamente prescindibles: en los últimos 6 años en Asturias se han destinado 22.7 millones a la reparación de los diferentes desprendimientos que se produjeron la región y, sin embargo, se han gastado 50 millones al año en un tema innecesario y que no salva vidas, como es la llingua”, concluyó.