Llanos (VOX): “Con la reagrupación de juzgados de Violencia sobre la Mujer se cierran sedes judiciales y aumentan las dificultades para denunciar”

“En el Medusa Festival hay una responsabilidad política evidente”

Valencia, 19 de diciembre de 2022. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana José María Llanos, ha explicado que, con la reagrupación de los juzgados de Violencia sobre la Mujer en la Comunidad Valenciana, “el gobierno valenciano está vendiendo lo importante que es que las mujeres maltratadas puedan presentar denuncias, y la realidad es que se ponen más trabas y la mujer que quiere denunciar tiene que desplazarse, en muchos casos, 80 o 100 kilómetros para poder poner una denuncia”.

“Especialización no puede suponer limitación, no puede suponer dificultades. Más gasto, más complejidad. La reagrupación no supone un desatasco, pasamos de juzgados mixtos a juzgados especializados. En conclusión: habrá menos juzgados de violencia contra la mujer, pasamos de 8 a 5”, ha añadido José María Llanos.

Y ha insistido que “con la excusa de la especialización, se están reagrupando los juzgados de Violencia sobre la Mujer y eliminando algunos que existían. Pero el problema no es la reagrupación, el problema es la distancia y la dificultad que conlleva”.

Además, José María Llanos ha dicho a la consejera de Justicia, Gabriela Bravo que “desde VOX creemos que no es justo y que no cumple con el derecho de igualdad previsto en la Constitución, que haya un trato privilegiado cuando la violencia de un sexo cometido sobre otro, nosotros creemos en un juzgado para la violencia intrafamiliar”.

Medusa Festival

Sobre el Medusa Festival celebrado en Cullera y en el que falleció un joven de 22 años, Llanos ha asegurado que “es un tema muy grave que está en los juzgados por un presunto delito de homicidio imprudente y por 20 delitos de lesiones. Nos parece que puede haber una responsabilidad penal evidente y lo que sí está claro es que hay una responsabilidad política importante”.

Durante su intervención en Comisión, el portavoz adjunto ha criticado la ausencia de la consejera Gabriela Bravo en la comparecencia sobre el accidente del festival. Todos entendíamos que la señora Bravo hoy iba a estar aquí para dar la cara, nos parece lamentable”.

En relación con el accidente, Llanos ha recordado que “el informe pericial habla de deficiencias, de las estructuras auxiliares que presentaban fallos en los anclajes, que hubo errores en el montaje. Los técnicos determinan que las estructuras se montaron sin supervisión”.

“Según el dictamen, los anclajes fallaron por errores de definición y montaje. Lo que en aquellas fechas parecía un accidente, resulta que, aparte de haber un fallecido y 40 heridos, nos encontramos con que parece que hay indicios de que puede haber alguna responsabilidad penal”.

Por último, el portavoz adjunto ha censurado que “el alcalde socialista de Cullera se atrevió a decir con toda la chulería del mundo, que a él le daba igual un informe de la AEMET y que él iba a querellarse con todo el mundo y que con ese dinero se iría de vacaciones, nos parece vergonzoso”.