López: “¿Es un reto compartido el rearme militar con los nuevos helicópteros adquiridos por Marruecos?”

El Gobierno vuelve a insistir en la buena relación con Marruecos ante las preguntas de VOX

El Gobierno de España ha respondido a la interpelación realizada el pasado 5 de junio por parte de la parlamentaria ceutí, Teresa López, en relación al asedio que están viviendo Ceuta y Melilla por parte de Marruecos. La diputada nacional de VOX por Ceuta ya advirtió que “la nueva frontera terrestre que Marruecos está diseñando, sin comercio atípico y con una aduana portuaria, tiene como objetivo asfixiar a Ceuta y Melilla”.

 

López preguntó al Gobierno de la Nación si “va a seguir permitiendo las presiones ejercidas por Marruecos” a las dos ciudades españolas del norte de África. Además, le pidió al Gobierno conocer “qué tipo de conversaciones está llevando a cabo” con el país vecino, así como “especificar en qué consisten esas conversaciones fluidas a las que siempre hace referencia en sus respuestas”. Por último, López trasladó al Gobierno socialista la pregunta de “si piensa negociar con Marruecos respecto a las cuestiones territoriales”.

 

A las cuestiones trasladadas por parte de la parlamentaria ceutí, el Ejecutivo de Sánchez ha señalado que “por su situación geográfica, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son un elemento clave en la relación de vecindad entre España y Marruecos, y el Gobierno vela por el desarrollo y la prosperidad de ambas”.

 

Además, el Gobierno ha afirmado que “Marruecos es un país vecino y amigo, además de un socio estratégico, con el que se tiene una relación profunda y variada”. “El diálogo con interlocutores a todos los niveles institucionales es fluido y abarca una multiplicidad de ámbitos, incluyendo las cuestiones de buena vecindad”, añade el Ejecutivo.

 

Por otro lado, el Gobierno socialista ha insistido en que “Marruecos y España se enfrentan a numerosos retos compartidos”, haciendo alusión al control del flujo migratorio y la lucha antiterrorista, “donde la cooperación ha sido excelente y ha ofrecido resultados tangibles”, aseguran.

 

A dicha respuesta por parte del Gobierno de Sánchez e Iglesias, López cuestiona “si es un reto compartido que el rey no visite Ceuta”, ya que, según informan diversos medios de comunicación, el viaje ha sido abortado por parte del Ejecutivo de la Nación para no molestar a Rabat. Unas visitas que están realizando Felipe VI y la reina Letizia por las diferentes ciudades de España, con el objetivo de agradecer a los ciudadanos su comportamiento durante la pandemia de la Covid-19.

 

También, tras la respuesta del Gobierno socialista, López se pregunta si es “otro reto compartido” el rearme militar con los nuevos helicópteros que ha adquirido el país vecino. En concreto, se trata de 24 nuevos AH-64E Apache de fabricación y origen estadounidense. Por último, la diputada de VOX por Ceuta se cuestiona si también comparten que Ceuta y Melilla sean “enclaves ocupados” y Marruecos insista en reclamar la soberanía de Ceuta y Melilla.