López: “Los planes de empleo deben ser ocupados por nacionales residentes en Ceuta”

VOX denuncia que el 0,5% del cupo para el próximo plan de empleo esté reservado para los MENA

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, ha interpelado al Ejecutivo en relación al cupo reservado a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que se incluirá en la próxima convocatoria de los planes de empleo en Ceuta y Melilla. Una convocatoria de subvenciones por un importe de 23 millones de euros, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto.

 

La parlamentaria ceutí ha preguntado al Gobierno de España sobre el criterio y baremo de selección para los planes de empleo en Ceuta, que incluirá un 0,5% del cupo para los jóvenes tutelados o extutelados por la Ciudad, nacionales o extranjeros, siendo demandantes de empleo y llevando al menos cuatro años empadronados en Ceuta.  López señala que si el acuerdo de 2007 entre España y Marruecos sobre la cooperación en materia de prevención de la emigración ilegal de los MENA establece que esos jóvenes deben ser repatriados para volver a su entorno familia, “¿por qué se establece ahora a través del SEPE un cupo para ellos?”.

 

Una novedad ante la que López pregunta al Ejecutivo si es consciente de que esos trabajos “deben ser ocupados por nacionales residentes en Ceuta”. Una medida que limita su acceso a estos planes, asegura la parlamentaria ceutí. “¿Va a dar marcha atrás el SEPE de Ceuta y eliminar ese cupo para MENA, para que los puestos de trabajo que ofrecen los planes de empleo sean ocupados por ciudadanos españoles?”, interpela López.