Juan Vidal portavoz de VOX en el área de Medio Ambiente en las Cortes de Aragón

Los aragoneses necesitamos conocer la verdad

Las Cortes de Aragón aprueban la creación de una comisión de investigación sobre la implantación de las fuentes de energías renovables y sobre la actuación del INAGA durante los gobiernos de Lambán.

El portavoz de VOX en el área de Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, Juan Vidal, ha defendido la creación de una comisión de investigación que afecta a los gobiernos de Javier Lamban. Una comisión que analizará la implantación de las fuentes de energías renovables y la actuación del INAGA. Comisión que viene motivada porque “los aragoneses necesitamos conocer la verdad”, ha manifestado Vidal.

El portavoz de VOX ha reiterado “la necesidad de aclarar las sospechas de irregularidades denunciadas por diferentes agrupaciones ciudadanas y por los medios de comunicación”.

VOX quiere saber

VOX quiere saber es si el Gobierno de Aragón aplicó la ley de cambio climático y transición energética que señala que «El despliegue de las energías renovables debe llevarse a cabo de manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial”, ha destacado Vidal.

«Asimismo si, antes de lanzarse a esta carrera desenfrenada de instalaciones monstruosas, como pollos sin cabeza, el anterior Gobierno de Lamban, se planteó otras alternativas tecnológicas más racionales, como podría haber sido la energía nuclear o la cogeneración de alta eficiencia energética, con mucho menor impacto ambiental».

«También si se tuvieron en cuenta a las comunidades locales y a los propietarios afectados. El impacto en su entorno y sus medios de vida, sus negocios o explotaciones. Y las soluciones que se propusieron para corregir los perjuicios ocasionados por las instalaciones de renovables en sus zonas territoriales».

Ejercicio de transparencia

Vidal ha señalado que desde VOX esta comisión de investigación se plantea como un ejercicio de transparencia. “Queremos conocer por qué muchas de las instalaciones se troceaban en concesiones de menos de 50 megavatios. Y que, casualmente, una de las principales adjudicatarias fuera un grupo empresarial, sin la fortaleza, ni la experiencia de las grandes empresas energéticas, pero se beneficiaba de todo ello”.

Vidal se ha referido a “una brutal red, de más de 850 sociedades, a la que Lamban concedió el negocio eólico y solar”.

Vox quiere saber si fue el Gobierno de Aragón, y no el Gobierno central quien dio el visto bueno a todo este entramado empresarial. “Que no dudó en fichar a la cúpula del ejecutivo autonómico de Medio Ambiente para que formaran parte de su equipo directivo”, ha incidido Juan Vidal.

Finalmente, el diputado de VOX ha señalado que con el trabajo de esta comisión se podrá evitar caer en los mismos errores. Y que  las conclusiones de esta investigación servirán para diseñar un correcto Plan de Ordenación de Energías Renovables para Aragón.

✅✅Acceder al vídeo✅✅