Los aragoneses que viven en Teruel siguen considerándose ciudadanos de segunda

VOX en las Cortes de Aragón hace balance del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Han pasado ya 30 años y con más de 1.200 millones invertidos no se acaba de impulsar la provincia.

Los aragoneses que viven en Teruel siguen considerándose ciudadanos de segunda, ha señalado la diputada de VOX Marta Fernández. VOX en las Cortes de Aragón ha hecho balance del Fondo de Inversiones de Teruel. Han pasado ya 30 años y tenemos una perspectiva amplia, ha puntualizado Fernández. “¿Qué ha fallado?  ¿Qué están haciendo mal? ¿Por qué no se asumen responsabilidades?”, ha preguntado la diputada de VOX a la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón.

 Origen del FITE

El FITE, ha recordado Marta Fernández, se configuró como un mecanismo para hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial para el desarrollo de proyectos de inversión en la provincia de Teruel.  Dichos proyectos debían cumplir unas condiciones:

  • la promoción directa o indirecta de generación de renta y de riqueza en la provincia
  • proyectos generadores de empleo
  • y que contribuyeran a la fijación de la población en el territorio.

Este fondo, el FITE se creó como “mecanismo de financiación singular” para paliar los desequilibrios latentes de la provincia de Teruel.

“Y en ese sentido, creemos que el estado de las autonomías, que tan bien dice el presidente Lamban que ha sentado a Aragón, en el caso de Teruel es evidente que no le ha sentado tan bien, y algo falla” ha denunciado Marta Fernández.

Conclusiones de la Cámara de Cuentas

La diputada de VOX ha recordado las graves conclusiones puestas de manifiesto en el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón relativo a la fiscalización del FITE (año 2016). Allí se analizaba el volumen de fondos recibidos desde la creación del FITE en el periodo 1993-2016. Para obtener una visión de conjunto de los principales proyectos de inversión a los que se han destinado estos recursos en la provincia de Teruel.

En ese informe se concluía que las políticas públicas emprendidas en la provincia (entre las que se enmarca el FITE) sí habían contribuido a la generación de renta y de riqueza en el territorio. Pero no habían corregido los principales desequilibrios. Como son la despoblación y el encarecimiento en la prestación de servicios públicos para una población cada vez más envejecida.

“Y ello a pesar de los importantes fondos recibidos. Que actualizados a la fecha actual, tras 30 años, representan ya más de 1.200 millones de inversión sin que termine de impulsarse la provincia de Teruel” ha apuntado Fernández.

Desde VOX se ha recordado que en el citado informe se denunciaban graves deficiencias de gestión. Como la pérdida de fondos por inejecución del FITE. Y por eso desde el grupo parlamentario se ha preguntado a la consejera de Presidencia: “¿cuánto ha reclamado la Administración General del Estado a la Comunidad de Aragón por su inejecución?”.

 ¿Proyectos estratégicos?

Fernández ha recordado que el bloque de proyectos estratégicos y singulares (Ciudad del Motor de Alcañiz, aeropuerto de Teruel, Dinópolis, etc.), son los que más recursos consumió el periodo 1993-2016. Con un 42% del total y 361,5 millones de euros.

“A nuestro parecer, no siempre acertados, a la vista de los resultados, y nos preguntamos si fueron proyectos estratégicos para Aragón o estratégicos para impulsar alguna carrera política…” ha señalado Fernández.

“El FITE, aunque ha mejorado las dotaciones de algunas infraestructuras públicas, especialmente carreteras e infraestructuras de las entidades locales, apenas ha corregido la brecha que las separa del resto de Aragón y de España. Y en cuanto a infraestructuras ferroviarias e hidráulicas (que el FITE no ha financiado o solo tangencialmente) la brecha no solo continúa, sino que ha aumentado”.

“Para terminar, nos preguntamos, y le preguntamos, ¿Cómo es posible que tras 30 años y con más de 1.200 millones invertidos, los aragoneses que viven en la provincia de Teruel siguen considerándose ciudadanos de segunda a la hora de recibir muchos servicios básicos? Dos ejemplos muy claros: la sanidad y la vertebración del territorio”, ha concluido Marta Fernández.