Los concejales de VOX en Nules reivindican en las Cortes que ‘les casetes’ sean Bien de Relevancia Local

Javi Prior y Rafa Enrique se reúnen con los diputados autonómicos Jesús Albiol y Ana Bellver para aunar esfuerzos con el objetivo de conseguir blindar este patrimonio amenazado ahora mismo por la actual Ley de Costas

Salvar ‘les casetes’ de Nules. Este es el objetivo que se han propuesto los dos concejales de VOX, Javi Prior y Rafa Enrique, que la semana pasada mantuvieron una reunión en las Cortes Valencianas con los diputados autonómicos Jesús Albiol y Ana Bellver para trazar el camino con el que proteger y blindar este valioso patrimonio local que sigue en estos momentos amenazado por la actual Ley de Costas con un expediente de demolición abierto ante el inclemente avance del mar.

Los ediles acudieron a la cita acompañaros por los representantes de la Asociación Vecinos Virgen del Carmen y de la Asociación Platges de Nules, en la que explicaron la situación actual en la que se encuentran les casetes y los sobrados motivos por los que este conjunto de viviendas debe de ser declarado Bien de Relevancia Local (BRL). Una denominación que el anterior gobierno del Botànic (PSOE, Compromis y Podemos) rechazó dejando indefensos a los vecinos de Nules que quieren y desean que ‘les casetes’ permanezcan en la playa.

Tal y como explica Prior, portavoz de VOX en Nules: “El Ayuntamiento presentó el pasado mes de octubre un recurso contra este rechazo del Botànic a proteger ‘les casetes’, pero esto no es suficiente; es necesario poder presentar el proyecto en persona, poder explicar todos los motivos, transmitir todo el cariño y compromiso de los vecinos a nuestros representantes políticos para que desde las instituciones puedan mediar a favor de los vecinos de Nules”.

Y añade: “De ahí la importancia de tener representación en todas las instituciones, para poder defender los intereses de nuestros vecinos donde haga falta, huyendo de localismos encaminados a generar micro reinos de taifas que al final solo benefician a unos cuantos”, en referencia al alcalde de Nules, David García (Centrats en Nules), cuyo partido no tiene representación en ninguna alta institución, mientras que VOX sí que gobierna ahora mismo en la Comunidad Valenciana.

Desde un principio -resalta Prior– “los representantes de Vox hemos trabajado por defender nuestra costa y, no sólo a nivel local, sino también en el Congreso donde nuestro diputado nacional por Castellón, Alberto Asarta, ha estado trabajando desde el principio, ya en la anterior legislatura, en defensa de la costa de Nules y exigiendo en múltiples ocasiones la modificación de la actual Ley de Costas, que es la clave para poder salvar les casetes definitivamente, pero que el Gobierno de Sánchez no contempla”.

Y ha proseguido recalcando que “lo mismo sucede en las Cortes Valencianas con el diputado autonómico por Castellón, Jesús Albiol, quien desde la vicepresidencia de la comisión de Cultura en las Cortes ha defendido ‘les casetes’ de Nules”.

Así, ha aseverado: “Como una máquina perfectamente engrasada, desde Vox estamos trabajando en esta difícil tarea, pero con el convencimiento de que la razón está de la parte de los vecinos a los que apoyamos desde el minuto uno y entendemos. Hay que proteger lo nuestro frente a quienes han querido y quieren destruirlo”.

Sobre ‘les casetes de la mar’ de Nules, cabe recordar que su construcción se remonta a los años 20 del siglo pasado. En aquellos tiempos, el puerto de Burriana no estaba finalizado y las playas de Nules contaban con una gran anchura. Los propietarios de las primeras viviendas de primera línea de playa no necesitaron permisos municipales ni estatales para edificar sus casas, ya que no existían las leyes que ahora lo impedirían en base a la línea de dominio público marítimo-terrestre que se realizó posteriormente ya que, año tras año, la línea de costa empezó a retroceder hasta llegar a la situación actual, en la que aquellas primeras viviendas, símbolos de la historia del litoral, han terminado viéndose afectadas por el deslinde del Gobierno y amenazadas de derribo.

En estos momentos el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Departamento General de Costas, ha activado ya cuatro expedientes de recuperación posesoria y mantiene en evaluación la concesión administrativa del resto de viviendas (más de 200), mientras dilata durante meses –años en el caso parecido de Torre la Sal, en Cabanes– los plazos de respuesta a las alegaciones y solicitudes de los afectados. El resultado es que los propietarios viven una situación de angustia provocada por esta cruel incertidumbre.