Los consejeros de Agricultura y Mundo Rural de VOX denuncian que Planas abandona a los ganaderos al negarse a ofrecer ayudas para la Enfermedad Hemorrágica

El ministro de Agricultura ni siquiera se ha dignado responder en persona a la carta enviada por los consejeros de VOX

Los consejeros del sector de la Agricultura y Mundo Rural de VOX consideran “decepcionante” la respuesta ofrecida desde el Gobierno a su petición de reunión para abordar la situación causada por la epidemia que afecta al sector ganadero por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Con fecha 19 de septiembre, los consejeros de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Aragón y Valencia, y el de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, enviaron una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, expresando su preocupación por el avance de la epidemia y solicitando una reunión para establecer una estrategia nacional que permita adoptar medidas comunes y ofrecer ayuda a los ganaderos cuyos animales sufren las consecuencias de la enfermedad.

En la respuesta ofrecida desde el Ministerio, ni siquiera es Planas quien responde, sino el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

Sin respuesta de Planas

Además, el ministro no sólo no atiende la solicitud de los cuatro consejeros, sino que sigue restando importancia a la situación creada por la epidemia, al asegurar que el Ministerio hará un balance completo cuando concluya la campaña vectorial, en el marco de la coordinación nacional de la sanidad animal.  Es decir, que van a seguir dejando pasar el tiempo para no hacer nada.

Desde las consejerías gobernadas por VOX insisten en que, aunque las competencias de ejecución en materia de sanidad animal corresponden a las comunidades autónomas, los protocolos de actuación corresponden al Ministerio.

Por ello, ante esta situación de falta de respuesta e inacción del departamento que dirige Luis Planas, una vez más, los consejeros del ramo de Castilla y León, Aragón, Valencia y el de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura han vuelto a remitir una carta al Ministerio para instar al ministro a reunirse con las comunidades autónomas con el fin de articular conjuntamente las medidas necesarias para hacer frente a esta enfermedad y tratar las siguientes cuestiones:

  • Medidas de control de la enfermedad, con especial mención a la bioseguridad y posibilidad de vacuna preventiva.
  • Posibilidad de habilitación de ayudas directas por parte del Ministerio.
  • Ampliación de las coberturas para que Agroseguro cubra la EHE.
  • Procedimiento para evitar las penalizaciones por bajas e infertilidad.

Desde las cuatro Consejerías de VOX consideran imprescindible tener un criterio homogéneo en todos los territorios afectados, y ofrecer respuestas conjuntas para ayudar a nuestros ganaderos y al sector cinegético para poner fin a esta crisis.