Solicitud de pleno telemático

Los grupos municipales solicitan la celebración de pleno telemático en Vícar, Níjar y Roquetas

Durante el estado de alarma se han celebrado numerosos plenos telemáticos en la provincia y VOX considera incomprensible que en estos municipios no se acceda a realizar dichos plenos, vulnerando así el derecho fundamental de los concejales de la oposición a la participación en los asuntos públicos

Los grupos municipales VOX Vícar, Níjar y Roquetas de Mar han registrado una solicitud de celebración de pleno telemático ante lo que consideran una vulneración del derecho fundamental de los concejales de la oposición, a la participación en los asuntos públicos por parte de los representantes elegidos por los ciudadanos (Art. 23.2 de la Constitución).

Desde el mes de febrero no se ha celebrado ningún pleno ordinario en los ayuntamientos de Vícar y Níjar y desde marzo en el consistorio de Roquetas de Mar. VOX considera que el régimen de sesiones, de periodicidad preestablecida, no está afectado por el normal funcionamiento del régimen presencial, sino todo lo contrario, es la solución jurídica del legislador para facilitar el normal funcionamiento no presencial del órgano colegiado en el ejercicio de derecho fundamental de participación de los concejales en los asuntos públicos de la corporación de la que democráticamente forman parte.

VOX afirma que las corporaciones tienen que volver a la normalidad institucional, de forma telemática si no puede ser presencial, con el comienzo de la desescalada. Mediante el acuerdo del Consejo de Ministros del día 28 de abril de 2020, se aprueban las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19. En sus documentos anexos consta el “Plan de Transición a la nueva normalidad”, en el que se indica que tendrá una duración al menos de mes y medio y como máximo de 8 semanas, con lo cual la ausencia de normalidad en el funcionamiento de las instituciones públicas es de apreciar que se prolongara en el tiempo.

Durante el estado de alarma se han celebrado numerosos plenos telemáticos en la provincia y VOX considera incomprensible que, en los municipios de Vícar, Níjar Roquetas de Mar no se acceda a realizar dichos plenos, vulnerando así derecho fundamental de los concejales de la oposición a la participación en los asuntos públicos.