“Los informes de la Cámara de Cuentas de Aragón son una historia de terror”

Intervención del diputado Fermín Civiac sobre los informes de fiscalización de las cuentas de la Comunidad autónoma en los años 2021 y 2022.

El diputado Fermín Civiac ha calificado como historia de terror los informes de fiscalización de las Cuentas Generales de la Comunidad Autónoma, de los años 2021 y 2022.

El diputado de VOX ha señalado errores de contabilidad, en los que se evidencia que se incumplen conceptos básicos. Desorden en el inventario de bienes del Gobierno de Aragón…

Civiac se ha quejado porque vuelve a aparecer en estos informes de fiscalización el quebranto de muchos millones de euros sufrido debido a la ilegal jubilación forzosa de cientos de médicos. “Con este tema ocurre como con tantos otros, que el responsable político de esta negligencia nunca asumió su responsabilidad y continúa ocupando importantísimos cargos públicos”, ha manifestado.

Denuncias sobre irregularidades

Civiac también se ha referido al abuso de la contabilización de gastos sin consignación presupuestaria. Y mediante compras directas prescindiendo de todo procedimiento.

También que se evidencia que los gastos producidos en un ejercicio se contabilizan en el siguiente. O que no se informa sobre el número medio de empleados, tal y como exige el PGCP. O el impago de transferencias.

“El caos en la gestión financiera de la CA se evidencia también en que el GA se retrasa varios años en el pago de las transferencias corrientes o subvenciones a entes vinculados, quienes a su vez no puede pagar a otros entes del GA. Este peloteo de facturas, transferencias y subvenciones no pagadas se puso en evidencia hace unos días en la presentación de la fiscalización del IAF, el cual no percibía los alquileres de otros entes de la CA debido a que estos no cobraban del GA”, ha incidido Civiac.

En cuanto al remante, ha señalado una larga serie de irregularidades, incorrecciones y chanchullos. El diputado de VOX se ha referido a la insuficiente dotación de los capítulos 1 en Educación y 1 y 2 en el Salud. Y a los créditos ampliables. “Los presupuestos de la CA tienen tan poco rigor y son tan chapuceros que se hace necesario que muchos créditos sean ampliables para poder cubrir gastos que de forma recurrente y sistemática se dotan de forma insuficiente a sabiendas, por eso los créditos ampliables son tantos”.

Civiac también ha criticado las altas tasas de temporalidad que persisten tanto en el SALUD (casi 50%) como en educación (más de 40%). Y se ha referido a la nefasta gestión de personal: mal confeccionada la RPT, irregularidades en las plantillas orgánicas del SALUD, de justicia, abuso de las comisiones de servicio…

Tampoco ha escapado a la crítica de Civiac la gestión de los fondos Next Generation. “Que con la necesidad de vivienda que hay en Aragón que de los 68 M que había de fondos para vivienda el departamento no fuera capaz de gastar más de 600.000 euros, da una idea de la capacidad de gestión de la anterior administración”, ha subrayado.

Responsabilidad socialista

“Se ve en estos dos informes que la especialidad socialista no es tanto la gestión sino la ocultación, la adjudicación a dedo, la compra sin licitación y el gasto sin control. Claramente lo socialista es el capitalismo.  Sí señorías, el capitalismo de amiguetes, de sus amiguetes”, ha reiterado Civiac.

El diputado de VOX también se ha referido a la deuda. “La Deuda no puede ser un recurso normal de la Comunidad Autónoma. No podemos normalizar que el déficit originado por la prestación de servicios corrientes se financie con préstamos. En realidad la deuda solo ha hecho que crecer y crecer y no se amortiza.  La deuda hace muy vulnerable la hacienda de la DG. Traslada injustamente a generaciones futuras las irresponsabilidades financieras del presente y es la principal amenaza para el mantenimiento de los servicios públicos. Y todo esto es porque la Deuda hay que devolverla”. Civiac ha señalado que “los servicios públicos tienen dos claras amenazas Señorías: la deuda… y el socialismo”.

Finalmente, Fermín Civiac ha hecho referencia al incumplimiento de la ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ya que no se ha respetado la paridad en muchos órganos de gobierno. “No es que sus señorías no sean partidarios de la igualdad entre hombres y mujeres, sino que únicamente la quieren para construir un relato de buenos y malos con el que siembran discordia en la sociedad”, ha denunciado.

En resumen, Civiac ha señalado que el partido socialista “ha pisoteado el PGCP, ha mancillado la Ley de contratos del SP, ha ignorado y burlado la ley 20/21 de medidas urgentes de estabilización para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se ha reído de la ley de estabilidad presupuestaria, ha ultrajado la ley de igualdad al no respetar la paridad en los órganos de dirección, y consecuencia de todo ello ha sumido a la CA en un pozo de mala gestión, de arbitrariedad, de gasto ineficiente y de caciquismo clientelar. Sí señorías, caciquismo”.

Reforma necesaria

Civiac ha concluido su intervención con una apuesta: “este gobierno tiene que hacer una gran reforma de la administración de la Comunidad Autónoma. La administración aragonesa necesita una gran reforma. El margen de mejora es muy claro, es imposible hacerlo peor”.

El diputado de VOX se ha referido al alcance de esta reforma:

  • Restablecer la función interventora en la sanidad aragonesa. Tenemos un agujero negro de sobrecostes e ineficiencias.
  • Implantar la contabilidad analítica en toda la administración.
  •  Implantar un verdadero presupuesto por programas con objetivos e indicadores que permitan estudiar la eficiencia.
  •  Analizar  de forma sistemática la eficiencia de las subvenciones y el respeto de la legalidad en la concesión, justificación y fiscalización.
  • Formular un plan de reducción de la deuda en el medio y largo plazo

Civiac ha señalado que “no podemos seguir con políticas continuistas. Los ciudadanos han puesto a PP y a Vox en el gobierno para que cesen estas prácticas indecorosas”. “Lleven a cabo las reformas que la DG necesitan. Créanme, si no lo hacen, los aragoneses van a pensar que todos los políticos somos iguales. Que continúa el caciquismo clientelar. Y eso, señorías, como he dicho al principio es lo que más miedo me da, eso es lo que me aterra”, ha concluido.

✅✅Acceder al vídeo ✅✅