Los pacientes del Servicio vasco de Salud, paganos de la mala gestión del Gobierno Vasco

VOX considera inaceptable que la consejera Sagardui informe de recortes en el servicio en un desayuno privado. Evitar la saturación, acabar con la imposición lingüística y apostar por una nueva Enfermería, claves para evitar el impacto de la escasez de profesionales

“Los problemas que hoy sufre la Atención Primaria en el País Vasco no son de ahora, vienen de lejos. La escasez de médicos, el envejecimiento de las plantillas, la saturación de los centros de salud y las consecuencias de oposiciones de empleo público que priman el conocimiento del euskera a la experiencia, son algunas de las razones por las que el Gobierno Vasco anuncie recortes en la atención a pacientes en los ambulatorios vascos”.

Amaia Martínez, parlamentaria vasca de VOX, considera que no es de recibo que la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, anunciara en un desayuno informativo el previsible cierre de centros de salud, que algunos de ellos estén atendidos sólo por enfermeras y que los pacientes se puedan ver obligados a largos desplazamientos para ser atendidos.

“La nula respuesta del Gobierno Vasco a un problema que viene de lejos, como es la falta de médicos de familia, demuestra la ineficaz gestión que este Ejecutivo está haciendo del Servicio Vasco de Salud. Llevamos años escuchando al gabinete Urkullu decir que es preciso reforzar la Atención Primaria, un mantra que jamás se ha traducido en mejoras para hacer más atractivo un destino que no es el más deseado por los facultativos más jóvenes. En Salud saben que prefieren foguearse en la atención hospitalaria y no han hecho absolutamente nada para que la Atención Primaria sea una primera opción”.

Además, Amaia Martínez ha recordado que el envejecimiento de la plantilla profesional de Osakidetza no es un problema de ahora, “y no se va a resolver ofreciendo sueldos atractivos cuando la posibilidad de fijar el puesto de trabajo en el País Vasco obliga a conocimientos de euskera inasumibles por muchos profesionales, incluso por los formados aquí”.

A su juicio, “esta es una consecuencia más de una política lingüística basada en la imposición de un idioma que es minoritario entre los médicos españoles, que condiciona el acceso de la mayoría al ejercicio de su profesión en esta región. Pero, aunque el Gobierno Vasco asumiera el error de sus planteamientos, temo que ya no estamos a tiempo de evitar recortes en la atención que todo paciente merece”.

 

La parlamentaria vasca de VOX considera necesario minimizar la saturación de los centros de salud para que la Atención Primaria gane atractivos ante los médicos más jóvenes. Sostiene que se ha de apostar por una nueva Enfermería, con más responsabilidades, con más competencias. “Y es fundamental acabar con la imposición lingüística en las ofertas públicas de empleo, teniendo en cuenta que los pacientes necesitan la mejor atención, sea cual sea el idioma en el que se la ofrezcan”.