Lourdes Méndez

Lourdes Méndez presenta una demanda ante el TEDH contra el TC por retrasar injustificadamente la ley del aborto de 2010

Se trata de la primera demanda que se ejerce contra el TC ante el TEDH por violación del artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos

La diputada nacional Lourdes Méndez forma parte del grupo de 71 diputados que recurrieron ante el Tribunal Constitucional la ley del aborto el 1 de junio de 2010. Ahora, once años después, un total de 21 parlamentarios han presentado la primera demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el TC por violación del art. 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que garantiza el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas:

Artículo 6.- Derecho a un proceso equitativo
1. Toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, …

Se trata de la primera denuncia ante el TEDH contra el TC español por retraso injustificado en dictar sentencia ya que, preocupados por el incomprensible y arbitrario retraso del TC, los diputados han presentado la mencionada demanda ante el TEDH reclamando a este Tribunal que condene al TC por omisión de justicia.

“A pesar de que el propio TC declaró “prioritario” este recurso, lleva once de retraso, sin causa que lo justifique. Contra lo previsto en la Constitución y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el TC está denegando su derecho constitucional de acceso a la justicia a lograr un pronunciamiento del TC sobre las leyes que recurren ante ese tribunal”, ha comentado la diputada de VOX por Murcia.

Durante más de diez años el Tribunal Constitucional español se ha negado, por razones desconocidas, a dictar sentencia en este recurso de inconstitucionalidad denegando a los demandantes en la práctica y de forma absolutamente arbitraria su derecho de acceso a la justicia.

“Se está vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva en la un tema que es el valor que sustenta nuestra orden constitucional como es el derecho a la vida. ¿Para qué sirve nuestro TC si no resuelve temas de gran envergadura como este?”, ha especificado Méndez.