El PP en Coín vota en contra de mejorar los carriles bici, instalación de placas identificativas VPO y de promocionar las fiestas locales en la provincia

Luis Miguel Rivas (VOX) ha señalado la "incongruencia" del sentido del voto del PP en Coín que, "si se ocuparan menos de hacer creer que hacen y más de hacer y de si lo que hacen es óptimo para los coínos, sabrían que tenemos carriles bici que la gente no usa por su pésimo estado y reducidas dimensiones”

En declaraciones realizadas esta mañana en Coín, Luis Miguel Rivas, portavoz de VOX en el municipio, ha expresado su asombro por el rechazo de varias mociones importantes para Coín por parte del Partido Popular (PP). Destacando, en particular, la negativa a una propuesta para la mejora de los carriles bici en el municipio. La moción, que buscaba optimizar la seguridad y accesibilidad de estos carriles para los ciclistas, fue rechazada en una acción conjunta de los Populares y Podemos, una alianza que Rivas describió irónicamente, «como las sandías, verdes por fuera y rojas por dentro».

Rivas, destacando la problemática actual de los carriles bici en la localidad, ha señalado su «insuficiente anchura que impide la circulación segura de bicicletas, además de problemas adicionales como grietas, suciedad y barro que aumentan el riesgo para los usuarios». Son de doble sentido, ha explicado, y «cada sentido tiene 63 centímetros de ancho, cuando las bicicletas estándar tienen 73 y 83 centímetros de ancho, lo cual impide que un ciclista pueda venir por este carril bici con seguridad». Prueba de esto, ha continuado, «es que llevamos ya un buen rato aquí y no ha pasado ni una sola bicicleta. Lo que es más normal es verlos pasar por detrás, por la carretera».

La moción rechazada proponía, «no sólo la reparación y adecuación de estos carriles, sino también la reevaluación de su uso para, en casos no solucionables, aprovechar el espacio para ampliar aceras o plazas de aparcamiento». Especialmente, ha indicado, «por esta zona paseaban muchos vecinos y las aceras son muy estrechas. En esos casos, podrían ampliarse». Lo que nos gustaría, ha continuado, es que «se pueda transitar por estos carriles bici, pero si  hay alguna razón técnica para no poder hacerlo,  entonces, ampliar plazas de aparcamiento donde se pueda o aceras donde se pueda».

A pesar de la eliminación de ciertos aspectos de la moción para ganar apoyo, especialmente a solicitud del Partido Socialista y el Partido Andalucista, quienes sí votaron a favor, el PP, junto con Podemos decidieron mantener el estado precario de los carriles bici, argumentando –los populares– que «era algo que ya se estaba haciendo». Sobre lo que el edil de VOX, se ha limitado a indicar que «sólo hay que verlo para darse cuenta de la total y absoluta falta de mantenimiento». Y, ha añadido, dirigiéndose al PP que «mantener unos carriles bici en correcto estado de seguridad no es pintar las líneas de azul». Otra cosa más, ha puntualizado, «en lo que se ponen de acuerdo el PP y Podemos, en pintar las cosas de colorines en lugar de dedicarse a gestionar de forma eficiente y útil, con sentido común, los recursos de todos los vecinos de Coín».

«En lugar de aplicar el sentido común y actuar en beneficio del municipio, parece que el PP prefiere negar la mayor e insistir en que los problemas no existen. Cuando, por mucho que se niegue la realidad, no va a desaparecer», ha insisitido el edil de VOX. Quien, de igual manera, ha lamentado que el PP no haya tenido en cuenta su iniciativa para promover la transparencia en los proyectos de VPO, instalando unas placas al finalizar las obras en las que se indique «cuándo se aprobaron, cuándo se terminaron, el coste inicial o el coste final». De forma que, ha añadido, «pudiera quedar perfectamente clara esta información para el futuro».

Otra iniciativa en la que los populares se han posicionado en contra, indicando nuevamente que «era algo que ya se estaba realizando» es la que, desde VOX, se ha presentado para promocionar las fiestas locales en la comarca y el resto de la provincia. Mientras, ha dicho, «vemos como los municipios vecinos promocionan sus fiestas en Coín, las fiestas de Coín, por mucho que insista el PP, no se promocionan en los municipios vecinos y, mucho menos, en el resto de la provincia».

Para concluir, Luis Miguel Rivas ha lamentado la postura del Partido Popular en Coín y ha querido dejar claro que, desde VOX, no van a «dejar de señalar todo lo que consideren que va en contra de los vecinos de Coín, se aleje del sentido común o que, directamente, sea un engaño hacia la ciudadanía». Desde VOX, ha puntualizado, «vamos a seguir haciendo una oposición constructiva, aportando para mejorar la vida de nuestros vecinos e insistiendo para que el dinero de los impuestos, dinero que es de todos, se emplee en lo que verdaderamente importa. Vamos a seguir trabajando para solucionar los problemas reales y vamos a seguir poniéndolos encima de la mesa, pese a que los populares continúen tratando de dibujar un Coín de fantasía».