Luz verde a la moción de VOX para tomar medidas desde el Ayuntamiento de Móstoles en relación a la ocupación ilegal

La iniciativa de VOX ha sido defendida por la concejal Nieva Machín durante el Pleno de este jueves y ha salido adelante con la incorporación de la enmienda presentada por los populares.

El Ayuntamiento de Móstoles tomará medidas contra la ocupación ilegal de viviendas tras aprobarse este jueves la moción del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Móstoles, con la incorporación de la enmienda presentada por el PP. 

En concreto, se solicitará un informe trimestral de viviendas y locales ocupados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se apoyará y asesorará a las personas físicas o jurídicas víctimas de este fenómeno a través de la oficina de atención a la vivienda y habrá un espacio informativo en la página web del Ayuntamiento de Móstoles donde se resuelvan preguntas sobre este asunto. 

La ocupación ilegal de viviendas es un drama que se ha asumido en España en los últimos años a raíz de la escasa protección jurídica que se ofrece a los propietarios y a la defensa que se hace de los delincuentes. Si bien se ha establecido desde la Comunidad de Madrid el teléfono 112 Okupa resulta insuficiente para abordar la ocupación ilegal y la usurpación de inmuebles, por lo que consideramos necesario desarrollar programas de asesoramiento para propietarios y procedimientos administrativos más rápidos para desalojar a los ocupantes ilegales”, ha denunciado la concejal de VOX, Nieva Machín, durante su intervención.

Para ayudar a los vecinos de Móstoles hacer frente a este fenómeno, la edil de VOX cree que el consistorio mostoleño “debe apoyarles y defender sus derechos conculcados, ofreciéndoles o contribuyendo a ofrecerles seguridad jurídica”.

Críticas a la moción para declarar a Móstoles zona tensionada

Otro asunto que se ha debatido en el Pleno de este jueves ha sido sobre el aprovechamiento de las instalaciones de colegios e institutos fuera de horario escolar, presentado por Más Madrid Móstoles.

En este sentido, el concejal de VOX, Daniel Martín, ha defendido que en su formación política la familia siempre está en sus políticas. “Nos importa el uso de los colegios como alternativas de conciliación personal y profesional de los padres, y no solo como lugares de esparcimiento de fin de semana de los adolescentes. En Móstoles hemos abierto institutos, uno por distrito, los sábados por la tarde, y la acogida es… aceptable, sin tirar cohetes. Por cierto, abrir cuesta dinero público, así que no basta con decidir abrir puertas, hay que justificar para qué y cómo”, ha aclarado.  

Respecto a las mociones de Podemos y Más Madrid Móstoles sobre la necesidad de declarar la Ciudad zona tensionada, VOX se ha opuesto a ello: “Nos vemos en la obligación moral de rechazar su propuesta, ya que desde VOX rechazamos aquellas medidas que han tenido como efecto que la vivienda de alquiler en Móstoles sea cada vez más inaccesible tanto por número de viviendas como por precio. Por lo tanto, la zona tensionada no es una solución, sino que agrava un problema”, ha señalado la edil, Nieva Machín.

El pacto PP-VOX en Móstoles pone orden y sentido común

Asimismo, el PSOE ha presentado una moción en relación a los acuerdos que VOX y PP han alcanzado para el mandato 2023-2027. López Divasson ha asegurado que desde su formación están “muy contentos” con el pacto de Gobierno. “Nos va a permitir poner orden y sentido común y, desde luego ser completamente transparentes con nuestros vecinos en la gestión del ayuntamiento, sin esconder en los cajones de los miembros del gobierno aquellos informes de la intervención, o de cualquier organismo de control, que requieran una actuación inmediata tal como hemos visto que ustedes han hecho, independientemente de que nos guste o no”, ha afirmado.

En cuanto a la propuesta socialista en la que tildaba de “caos” la gestión de las becas comedor por parte de la Comunidad de Madrid, el concejal de VOX ha sido muy claro: “Que sea el PSOE quien pida ‘orden y criterio’ en fin (…). Como bien dijeron los mostoleños en las urnas, el Partido Socialista está desacreditado para debatir”

Por otra parte, la formación política ha apoyado la propuesta de los populares de transformar la parcela de la calle Magallanes, 16 en uso deportivo. “Móstoles necesita ser una ciudad abierta, donde las familias dispongan de lugares cercanos para practicar deporte. Por lo tanto, desde VOX daremos apoyo al deporte como una de las líneas específicas de gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las familias, facilitándoles la práctica deportiva en entornos próximos a su vivienda”, ha defendido la portavoz del Grupo Municipal VOX en el consistorio mostoleño.