Macario Valpuesta

Macario Valpuesta advierte que la modificación de itinerarios de Bachillerato «genera incertidumbre en el alumnado»

El portavoz de VOX en la Comisión de Educación lamenta la "falta de consenso" en esta modificación

El Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía ha llevado al Pleno del Parlamento una pregunta relativa a la modificación de itinerarios de Bachillerato que afecta de manera directa a unos 260 alumnos en toda Andalucía.

El parlamentario de VOX en Andalucía por Sevilla, Macario Valpuesta, ha señalado que uno de los grandes problemas de la educación en España “es la falta de consenso” ya que “la educación es un coto cerrado de la izquierda y del progresismo pedagógico, que desde hace años el PSOE ha impuesto en este país, con una tibia y mínima aportación del PP ”.

El portavoz de VOX en la Comisión de Educación ha explicado que “la última consecuencia conocida que trae la aplicación de la Lomloe ha sido cambiar las reglas de juego a mitad de curso a cientos de alumnos de toda Andalucía, lo que es un enorme inconveniente para sus familias”.

Valpuesta ha incidido en que “los perjudicados son alumnos matriculados en el bachillerato de distintas modalidades, siempre que no sean el de Artes, y que compaginan sus estudios en conservatorios de música y danza”, y ha explicado que “muchos de estos alumnos no quieren cerrarse puertas en cuanto a su carrera profesional y compatibilizan sus enseñanzas artísticas con otras que pueden ser humanísticas, científicas o tecnológicas. Y están en su derecho”.

El parlamentario de VOX ha calificado la modificación de cambios de itinerarios de Bachillerato de “improvisación”, y que “por lo menos podrían haber previsto que los  que han iniciado un curso en unas condiciones impuestas por la Administración pudieran al menos terminarlo”.

Para el parlamentario sevillano, este cambio “solo genera incertidumbre en el alumnado”, ya que “no tienen modo alguno de poder afrontar el día de mañana su acceso o no a la universidad o incluso su dirección hacia una u otra vida laboral”.

“Usted, Sr Imbroda, podría haber hecho lo mismo que otras comunidades, que han retrasado la aplicación Lomloe, y así habría habido un período transitorio para elegir otro itinerario. Pero, en esta ocasión, la Consejería de Educación se ha apresurado a pasar esta circular que coarta la libertad de enseñanza, y que impone los planes de la izquierda. Típico del ‘extremo centrismo’ propio de C’s” ha subrayado Valpuesta.

Por todo ello, Macario Valpuesta ha concluido que “nos parece un auténtico despropósito el que se tengan que arbitrar estas soluciones chapuceras que truncan las legítimas perspectivas profesionales de los jóvenes”.