Macario Valpuesta interviniendo en el Pleno.

Macario Valpuesta defiende la “gratuidad universal” de la educación infantil pero matiza que la ausencia de plazas vacantes se debe sobre todo al descenso de la natalidad

Este jueves se ha debatido en el Pleno del Parlamento de Andalucía una PNL propuesta por los dos partidos del gobierno para aumentar las bonificaciones en la etapa infantil. El portavoz de VOX en la comisión de educación, Macario Valpuesta, ha comenzado su intervención al respecto siendo muy claro: “En VOX nos hemos pronunciado ya repetidas veces a favor de la gratuidad universal en la escolarización de los niños de 0 a 3 años. Y también hemos explicado varias veces que el término “gratuidad” debe ser usado con todos los matices”. 

De hecho ese postulado fue incluido en el acuerdo de investidura que Moreno Bonilla aceptó firmar con VOX para ser presidente, y por ejemplo también ha sido incluido en el acuerdo presupuestario firmado con lo populares en la Comunidad de Madrid. Valpuesta ha explicado que “en VOX no compartimos la visión típicamente burguesa (y ahora también superprogre) que considera que eso de tener hijos es un asunto exclusivamente privado, que solo afecta a la intimidad de las personas”. Por este motivo, “para nosotros tener hijos sigue siendo un asunto de la familia” por lo que “una medida como esta incentiva la conciliación laboral y favorece que más parejas se decidan a aumentar la familia”.

Sin embargo, el presidente del grupo parlamentario andaluz de VOX aclaró a los grupos proponentes de esta PNL, que “la razón principal por la que hay muchas plazas ofertadas que se quedan sin cubrir no es porque existan pocas bonificaciones, sino sencillamente que cada vez nacen menos niños”. Valpuesta aclaró la necesidad de mantener la educación concertada, que podría verse afectada, porque ésta implica “la misma supervivencia de un gran número de pequeñas empresas que ya están en funcionamiento, aunque con dificultades, y que podrían verse obligadas a cerrar como consecuencia de la aplicación de la medida incluida como Inversión 1 del Componente 21 del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. El diputado sevillano añadió que “si estos modelos mixtos existen es porque, hablando en general, suelen ser satisfactorios, en el sentido de que los servicios que prestan suelen ser menos costosos para el contribuyente y son objeto de demanda social”.

Por ello, Valpuesta criticó que en la exposición de motivos de la PNL se asuma la política de izquierdas “según la cual lo público es siempre bueno y todo lo que sea de titularidad privada pues es malo o por lo menos sospechoso”. Eso no resulta incongruente con la opinión de que “puedan crearse centros nuevos públicos si se dispone de financiación sostenible en el tiempo, en aquellas zonas en las que se pueda detectar la necesidad, sobre todo en comarcas rurales”, aseguró el diputado sevillano. Sin embargo, esa intención no puede implicar que  se destine “dinero público a sufragar una necesidad inexistente, en perjuicio de unas empresas modestas, que ya están arraigadas en el sector y gozan de amplia experiencia”.

En este sentido, Valpuesta insistió en que se pretenda imponer “como criterio prioritario el primar a las empresas feminizadas”, especialmente en un sector en el que “el 99% de las empleadoras y empleadas en este tipo de escuelas son mujeres”, para concluir asegurando que “no queremos que se repita el esperpento que ya se produjo en 2010, cuando en el famoso plan EDUCA 3 se destinó una enorme cantidad de dinero público a construir escuelas que hoy están cerradas porque nunca se llegaron a poner en marcha”.