Manuel Acosta: “La zona única escolar incentiva la sana competencia y puede paliar la segregación escolar”

El Parlamento de Cataluña rechaza la moción de VOX que pide poner fin al criterio de zonificación

El diputado de VOX en el Parlamento de Cataluña, Manuel Acosta, ha defendido la moción de VOX que pedía planificar la oferta educativa en función de la demanda y las solicitudes de las familias en lugar de depender de las prioridades de planificación del Departament d’Educació. Una moción que el Parlamento de Cataluña ha rechazado.

Acosta ha defendido poner fin al criterio de zonificación: “la zona única escolar incentiva la competencia entre todos los modelos de centros educativos y puede paliar la segregación escolar”. En este sentido, ha señalado que “familias que viven en barrios más degradados podrían escolarizar a sus hijos en escuelas de otras zonas, facilitándoles la ampliación de sus horizontes, conociendo a niños, jóvenes y familias de otras áreas y extracto social, saliendo de un entorno de gueto”.

A su vez, la formación exige también “poner fin a las limitaciones y trabas burocráticas existentes en la actualidad que condicionan la libre elección de centro educativo y asegurar la financiación adecuada de los conciertos educativos, tanto de los centros de educación especial como los de educación inclusiva, respetar y garantizar la pluralidad de modelos educativos e implementar el cheque escolar”.

El diputado ha denunciado también que “el Departament d’Educació ahoga a los centros concertados económicamente, a pesar de la gran labor social que desempeñan, manteniendo la infrafinanciación del coste por plaza escolar”. Uno de los ejemplos es la inversión de la Generalitat en la ESO, asumiendo 3.394 euros, cuando el gasto real es 5.228 euros. Además, también ha explicado que: “para cada alumno vulnerable que se matrícula en una escuela concertada en I3 o primero de ESO existe una subvención de 988 euros cuando deberían recibir 1.500 para cubrir la financiación necesaria”.