Manuel Ureña se abstiene en la votación sobre la cesión de terrenos para la instalación del CETEDEX

El candidato de VOX afirma que la cesión de 8 hectáreas de terreno está muy lejos de las hectáreas que requiere el proyecto y advierte al equipo de gobierno que VOX exigirá responsabilidades políticas y legales si esta vez tampoco cumple

Esta mañana, en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jaén en el que se votaba la cesión de terrenos para la instalación del CETEDEX, Manuel Ureña, concejal y candidato de VOX al Ayuntamiento, ha manifestado su abstención. “Un proyecto de tal envergadura debe estar sustentado y documentado en convenios y contratos entre Administraciones, con las debidas consignaciones presupuestarias y económicas, cronogramas de actuaciones determinadas y correspondientes vinculaciones jurídicas. Sin embargo, a día de hoy, sigue sin haber documentación alguna que lo sustente”, ha declarado el candidato de VOX. Poner a disposición 8 hectáreas (80.000 metros cuadrados) de parcelas urbanas es, a juicio de Ureña, “solo un inicio que está muy lejos de las necesidades técnicas que se requieren en el Documento de Requisitos Mínimos de Ubicación, remitido por el INTA (Instituto Nacional Técnico Aeroespacial), en el que se pide una superficie inicial de 200 hectáreas (2 millones de metros cuadrados) para la fase del Campus Principal, y otra posterior, para el Campus de Prueba Avanzado, de entre 350 a 400 hectáreas (3,5 o 4 millones de metros cuadrados), con unos requerimientos técnicos muy rigurosos”.

El candidato se ha mostrado muy crítico también con el alcalde y su equipo de gobierno, a los que ha exigido un mayor compromiso por parte del PSOE a nivel nacional para que no se repita lo que ocurrió con el COLCE: “reclamamos un compromiso oficial y vinculante entre el ayuntamiento de Jaén y el Gobierno de la Nación en el que no quepa la más mínima duda de que el CETEDEX va a ser una realidad y no un engaño clamoroso como el COLCE”. Asimismo, ha reprobado la falta de transparencia y de información del Gobierno nacional en el Congreso cuando VOX le ha pedido información sobre el futuro CETEDEX, “lo que nos lleva a pensar que el anuncio de Sánchez del pasado 2 de diciembre en Jaén fue una patraña, otra de las mentiras a las que tiene acostumbrados a los españoles y, en concreto, a los jiennenses”.

En este sentido, Manuel Ureña ha advertido al equipo de gobierno que “VOX estará especialmente atento y vigilante al desarrollo de este proyecto para exigir todas las responsabilidades políticas y, en su caso, legales, que se puedan derivar de este compromiso. No queremos que los jiennenses vuelvan a ser perjudicados por el PSOE, que los utiliza con falsas promesas para hacer campaña electoral y, a la hora de la verdad, en este caso a partir del 28 de mayo, nos tememos que este anuncio se convierta, una vez más, en papel mojado”.

Por último, el candidato ha instado al alcalde y a su partido a pensar que “los ciudadanos tienen derecho a un ayuntamiento que se preocupe por su futuro y por mejorar sus condiciones de vida frente al paro, la miseria y el derroche de gasto político innecesario del que hacen gala y al que les tienen acostumbrados con tantos otros proyectos frustrados, como el tranvía o el COLCE”.