Manuel Ureña valora los primeros 100 días de gestión del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén

“Los problemas económicos del Ayuntamiento son reales y palpables y algunas situaciones deficitarias que se están descubriendo ahora corresponden al mandato del alcalde socialista Julio Millán”, afirma el portavoz del GM de VOX en el Ayuntamiento de Jaén
 

El portavoz del GM de VOX en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Ureña, ha valorado los primeros 100 días de gestión en el municipio. “Un periodo lógico para que un nuevo equipo de gobierno se organice, tome el pulso a la situación del municipio, establezca un diagnóstico correcto y adopte las medidas necesarias”, ha señalado el portavoz.

Un margen de confianza que, a juicio de Ureña, el PSOE no ha dado, “como tampoco ha dado un traspaso de poderes en regla, como hubiera sido deseable, sino, ateniéndonos a las declaraciones de los gobernantes entrantes y salientes, fallido o inexistente y en claro perjuicio de los intereses de los jiennenses”. Además, según Ureña, el panorama expuesto por el PSOE no parece ajustado a la realidad ya que está enmarcado en la crítica partidista e interesada, “por ejemplo, la reprobación y petición de cese de la concejal de Igualdad María Segovia”.

Por otro lado, y refiriéndose ya al equipo de gobierno, el portavoz de VOX critica su excesivo triunfalismo. “Los problemas económicos del Ayuntamiento son reales y palpables”, -afirma-, “y algunas situaciones deficitarias se están descubriendo ahora y corresponden a la etapa de gobierno del alcalde anterior, el socialista Julio Millán, como las facturas impagadas por la limpieza de colegios de Jaén, que ascienden a 2,1 millones de euros”. Manuel Ureña manifiesta asimismo su preocupación por el vencimiento del plazo de ejecución de los proyectos EDUSI, cuya solicitud de prórroga a Europa “hemos apoyado en el Pleno y hemos pedido explicaciones al PSOE por su inacción y puesta en riesgo al ejecutar solo el 28%”.

En este sentido, el concejal Ureña ha explicado que el nuevo equipo de gobierno debe afrontar otros asuntos preocupantes, entre los que destaca el aviso de huelga de los conductores de ALSA, la prestación de los servicios públicos esenciales y los nuevos presupuestos municipales. Sobre el primer tema, Ureña ha explicado que VOX “ha apoyado en el Pleno la continuidad del servicio de ALSA en el municipio tras la finalización de su contrato con el Ayuntamiento”. Respecto a la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, por ejemplo, el plan de mejora de limpieza de la ciudad o la mejora de los mercados de abastos, el concejal espera “que el nuevo equipo no baje la guardia y los garantice debidamente”. Finalmente, ha destacado la necesidad de “unos nuevos presupuestos municipales austeros para 2024, teniendo en cuenta que algunas de las nuevas concejalías y áreas municipales no tienen aún financiación que las cubra”.

Por último, el portavoz de VOX ha indicado que “estamos centrados en los intereses de los vecinos de Jaén, por lo que apoyaremos los proyectos que les sean beneficiosos, colaborando responsablemente con el equipo de gobierno cuando seamos requeridos y aportando nuestra impronta con propuestas y sugerencias”.