Manuel Vela VOX Chiclana

Manuel Vela exige “garantizar el suministro eléctrico en Chiclana para poder conceder licencias y evitar los apagones en feria y durante el verano”

VOX pregunta por las obras de la subestación de La Pedrera y subraya que el municipio precisa de más infraestructuras “tal y como recoge el POU”

Chiclana de la Frontera, 10 de abril de 2024. – El portavoz del Grupo Municipal VOX Chiclana, Manuel Vela, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para recordar “la gran importancia que tiene para Chiclana el corregir la deficiencia actual de suministro eléctrico”.

Así, el edil manifiesta que “se está acometiendo desde el mes de agosto de 2023 la subestación de La Pedrera, de la que se empezó a hablar en 2018, cuyo plazo de finalización estaba previsto el mes de febrero, mientras que no se está trabajando en nuevas infraestructuras que permitan cubrir las necesidades del municipio tanto ahora como en el futuro”.

Vela subraya que “aunque este tema no sea vistoso ni regale grandes titulares al Gobierno local de PSOE e IU, se trata de un asunto clave para el desarrollo de Chiclana y la calidad vida de los chiclaneros y las empresas locales”.

Tal es así que el portavoz de VOX incide en que “hay que garantizar el suministro eléctrico para poder conceder nuevas licencias de construcción, tal y como recoge el propio documento del Plan de Ordenación Urbana (POU) del Ayuntamiento. Los redactores del plan han sido claros: sin subestación no hay licencias”.

Igualmente, afirma que “como bien sabemos los chiclaneros, en verano los cortes de luz son habituales, porque la demanda se multiplica, como así también lo hace la población, que pasa de los 90.000 a rondar los 300.000 habitantes. Y todo debido a que no hay energía suficiente para atender la demanda, a pesar de que en esas épocas hay un aporte de otros municipios cercanos, como San Fernando, Puerto Real o Conil. En Feria también es necesario recurrir a otras localidades”.

“Esto no es algo que diga VOX, pues las conclusiones del POU son claras: Chiclana se encuentra al límite de la capacidad de suministro eléctrico, tal y como indica la compañía eléctrica Endesa, por lo que si no se construyen nuevas subestaciones no se podrán garantizar nuevas licencias de construcción”, hace hincapié el concejal.

La garantía del suministro eléctrico es, por otro lado, un asunto que “afecta al día a día de los chiclaneros y de quienes nos visitan, de forma más notable en verano, pero que el resto del año afecta negativamente a las empresas locales. Es más, es sabido que a Chiclana no pueden llegar grandes empresas, industrias notables, porque no hay suministro energético para cubrir sus necesidades. Es decir, se está poniendo trabas a la llegada de inversiones, a la mejora de la economía local y a la creación de empleo”. Esta cuestión ha sido abordada por VOX Chiclana con la Asociación de Empresarios de Chiclana, “porque lo que ha de primar es el interés general de nuestro pueblo”.

Sobre esta cuestión, Manuel Vela destaca que “garantizar futuros desarrollos de suelo industrial tiene que ser una prioridad, con la zona de Miralrío como el gran núcleo de desarrollo futuro, por lo que desde el Ayuntamiento tiene que establecerse un plan para evitar problemas de suministro en el futuro tanto a medio como a largo plazo”.

En este contexto, Manuel Vela lamenta que “este tema no sea una prioridad absoluta para el alcalde, José María Román”. No obstante, entiende que “no esté centrado en contar cuanto antes con la subestación de La Pedrera y adelantar al máximo otras infraestructuras de este tipo, porque no es el chicharrón y circo al que nos tiene acostumbrado su Gobierno”.

Sin embargo, para VOX Chiclana este asunto es “un tema estratégico, un tema de ciudad, que tendrían que reivindicar todos los grupos políticos de Chiclana, porque conseguir que nuestra localidad sea un sitio atractivo para invertir pasa por garantizar el suministro eléctrico y cubrir las necesidades energéticas tanto de las viviendas como de los negocios y empresas locales”.

Radiografía actual de Chiclana

El suministro de energía eléctrica al municipio de Chiclana de la Frontera procede de la subestación eléctrica principal de Puerto Real a 220 kV, situada en la zona de Puente Melchor, siendo el principal punto de entrada de energía para la Bahía de Cádiz.

La línea de suministro principal a 220 kV es competencia directa del estado a través de la empresa Red Eléctrica de España, quien gestiona en el ámbito nacional el transporte de energía en función de la demanda de consumo general, y desde ella se distribuye hacia la línea principal de 66kv que suministra a todas las subestaciones de la costa oriental de Cádiz, desde Puerto Real hasta Algeciras, dando servicio a los municipios de Chiclana hasta Conil, Barbate, Vejer y Tarifa.

La distribución principal en alta tensión se realiza desde una línea de 66 kV, sobre la cual se está produciendo en la actualidad una elevada concentración de carga eléctrica, sobrecarga que con toda seguridad se verá incrementada a corto-medio plazo.

En la actualidad, la línea aérea de 66 kV suministra en Chiclana a dos subestaciones eléctricas. Por un lado, la subestación de Chiclana central, situada muy próxima al núcleo urbano consolidado, y alimentada desde la línea de alta tensión general a 66 kV que conecta la subestación de Puerto Real alimenta al sistema de subestaciones secundarias para suministro a la zona costera hasta Barbate y Tarifa. Se trata de una subestación abierta y a la intemperie.

Por otro lado, está la subestación de La Barrosa, situada en el extremo sur del término municipal, lindando con el término de Conil, y que también corresponde a una subestación abierta e intemperie. Aunque dicha subestación suministra principalmente a los recientes desarrollos urbanísticos y turísticos de Novo Sancti Petri, actúa también como refuerzo de la subestación Chiclana, a través de las dos líneas principales de media tensión que interconectan entre si ambas subestaciones.

Asimismo, y debido al déficit actual del suministro que padece Chiclana, el municipio recibe también energía desde las subestaciones próximas de San Fernando, Conil y Puerto Real, suministrando actualmente unos 20 MW adicionales, siendo imprescindible esta contribución para garantizar las puntas estivales del consumo, así como para los consumos puntuales como, por ejemplo, la Feria de Chiclana.